Georg von Arco y el desarrollo de la telegrafía sin hilos en Alemania

Georg Wilhelm von Arco (1869-1940) fue un físico e ingeniero alemán que trabajó en el desarrollo de la incipiente telegrafía sin hilos en Alemania, como colaborador de Adolf Slaby.

Von Arco demostró de joven un especial interés por las máquinas y le atraía el estudio de las matemáticas y la física. En 1893 empezó la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Berlín. Su especialidad le llevó a trabajar en 1898 para la Compañía AEG en la construcción de cables en la fábrica de Oberspree. En esta empresa conoció a Adolf Slaby, el padre de la radio alemana y que desde 1883, era catedrático de electrotecnia en la universidad técnica de Berlín. Slaby estaba muy apoyado por el emperador Guillermo II el Kaiser, para desarrollar un transmisor de chispa para la telegrafía sin hilos.

Von Arco, que tenía el título de conde, se asoció con Slaby y fundaron en 1898, el departamento de telegrafía dentro de la Compañía Allgemeine Elektricitäts–Gesellschaft (esta Compañía AEG se había fundado en 1887, como continuación de la Deutsche Edison Gesellschaft, Compañía alemana de Edison, creada a su vez en 1883). En la empresa AEG, se construyó el sistema de radio Slaby-Arco, que inicialmente constaba de un oscilador de chispa, un cohesor y un manipulador morse. Se hicieron experiencias con antenas de 300 m de altura, entre tierra y un barco de guerra, lográndose en 1898 cubrir una distancia de 60 km.

Otro investigador alemán, el profesor Ferdinand Braun, que por aquel tiempo era catedrático de Física en Estrasburgo, había fundado en 1898 la Funkentelegraphie GmbH, y trabajaba en experiencias similares con la empresa Siemens & Halske. Los problemas de patentes entre ambas empresas, hizo que el emperador Guillermo II forzara a una fusión de los departamentos de radio de la AEG y de Siemens, para crear el 27 de mayo de 1903,  la  Gesellschaft  für  drahtlose  Telegraphie m.b.H. El código telegráfico de la nueva compañía era Telefunken (funken en alemán significa chispa), y sería finalmente, después de la primera guerra mundial, en 1923, cuando recibió el nombre de Telefunken. Gesellschaft für drahtlose Telegraphie.

El interés de Von Arco era conseguir emisores de radio de mayor potencia y que permitieran un tráfico de radio mundial. El transmisor de chispa de Slaby-Arco producía ondas muy amortiguadas y el de Braun que disponía de un acoplamiento inductivo generaba chispas más continuas, pero aún así el alcance de las emisoras era reducido. La mejora del transmisor de chispas procede del físico Max Wien, quien en 1905, desarrolló un puente de chispas especial de mayor eficiencia y que mejoraba la producción de altas frecuencias (oscilaciones sostenidas).

Por petición de Arco, se construyó una emisora en Nauen, cerca de Berlín en 1912, que daba una potencia de 80 kW y con una antena de 200 m que permitía un tráfico seguro con las colonias alemanas de ultramar. Después de la primera guerra mundial, en noviembre de 1918, se estableció una comunicación entre Nauen y New Brunswick, New Jersey, en EE.UU. con el transmisor de chispa alemán. Arco realizó a continuación numerosos trabajos de investigación para incluir las recién descubiertas válvulas electrónicas en los equipos de radio. Von Arco estaba en posesión de más de 400 patentes y su mérito principal consistió en el reconocimiento de las futuras posibilidades de la telegrafía sin hilos y en las consecuencias para  su desarrollo posterior.

El pueblo de Arco, en el estado de Idaho, recibió su nombre en 1903. En 1955, este pequeño pueblo se convirtió en la primera comunidad del mundo en ser iluminada por la electricidad generada por la energía nuclear.

Deja un comentario