EXPOSICIONES TEMPORALES

Inauguración de la Exposición
“La Mujer en la Filatelia” en el
Museo Postal y Telegráfico

Coincidiendo con el día 8 de marzo, día internacional de la mujer, hemos montado en el Museo Postal y Telegráfico una exposición temporal con el título “La Mujer en la Filatelia”

Pasa a formar parte de la exposición permanente

La muestra recoge 30 emisiones de sellos, sobres de primer día, fotografías, etc, que tienen como protagonista a la mujer. Comienza con la escritora gallega Rosalía de Castro y pasando por grandes figuras como Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o Gloria Fuertes llega hasta Marie Curie. Además, se encuentran representadas actrices y cantantes de la actualizadas como Ana Belén o Ana Duato.

El laboratorio de telégrafos. Aparatos y utensilios

El laboratorio de Telégrafos:
Aparatos y utensilios

Coincidiendo con el día 22 de abril, fecha de la creación del Cuerpo de Telégrafos y de la implantación de la telegrafía eléctrica en España, hemos montado en el Museo Postal y Telegráfico una exposición temporal con el título “El laboratorio de Telégrafos: Aparatos y utensilios”. 

 SE PRORROGA HASTA ABRIL DE 2021

Se trata de una muestra de aparatos de medidas y utensilios originales que se utilizaron en los laboratorios de los ingenieros de Telégrafos desde 1913, y que después pasaron en los años 50 a la Escuela Superior de Ingenieros Técnicos e Ingenieros Superiores de Telecomunicación, situada en la calle Conde de Peñalver de Madrid.

Historia de España por Gallego y Rey

En esta muestra se exhiben 60 dibujos originales de los humoristas gráficos Gallego y Rey, que han servido para la emisión de cinco hojas bloque con sus sellos.

Tanto los dibujos como los sellos se exponen en esta muestra. La colección comprende desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

SE PRORROGA HASTA ABRIL DE 2021

Historia de España por Gallego y Rey
Inauguramos la exposición del Centenario del Palacio de Comunicaciones

Centenario del Palacio de Comunicaciones

El 14 de Marzo de 1919 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguran el Palacio de Comunicaciones de Madrid. Las obras del edificio duraron 12 años y fue obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.

 SE PRORROGA HASTA ABRIL DE 2021

La exposición cuenta con una colección de fotografías originales de 1920, fecha en la que se celebró el VII congreso de la Unión Postal Universal, sellos, pruebas de artista y sobres de primer día dedicados al Palacio de Comunicaciones.

El Arte en los Ex libris españoles: Siglos XVIII, XIX y XX.

El día 10 de febrero se inaugura en el Museo Postal y Telegráfico la exposición “El arte en los ex libris españoles: siglos XVIII, XIX y XX”.

La  muestra la componen 60 ex libris de grabadores españoles y forman parte de la colección donada al Museo Postal y Telegráfico, por el reconocido coleccionista de ex libris Agustín Arrojo Muñoz, funcionario del Cuerpo de Telégrafos. La exposición comienza con un ex libris de Agustín Arrojo realizado por Luis García Falgas.

 HASTA ABRIL DE 2021

Arte Postal

Desde el 31 de marzo de 2021, se puede visitar en la sala de filatelia la Exposición Arte Postal o Mail Art.

Mail Art es la denominación que se utiliza para designar una original actividad artística, que utiliza como medio de expresión la distribución postal.

Se exhiben una selección de 40 piezas procedentes de la “V Exposición Internacional de Arte Postal de Avilés”. Este año el tema ha sido «La Tierra». Una de las obras expuestas fue seleccionada para aparecer en un sello de Correos.

Hasta el 30 de junio de 2021.

 

EXPOSICIONES VIRTUALES

Exposición Virtual de sellos de las EXFILNAS (Exposiciónes Nacionales de Filatelia). 1985-2020.

En 1985 se emite por primera vez una hoja bloque para conmemorar la exposición EXFILNA, que se viene celebrando anualmente desde 1963. A partir de ésta, todos los años Se ha emitido una hoja similar, que contiene motivos relacionados con la ciudad en que tiene

 

Antonio Mingote. Don Quijote.

Desde el Museo Postal y Telegráfico, hemos querido llevar nuestro museo a tú casa. Esta exposición cuenta con los 24 diseños originales de Antonio Mingote, con los que se hizo en 1998 la serie de correspondencia epistolar escolar. Anímate a descubrirlos en nuestra web.

 

Historia de España por Gallego y Rey

Historia de España por Gallego y Rey

En esta muestra se exhiben 60 dibujos originales de los humoristas gráficos Gallego y Rey, que han servido para la emisión de cinco hojas bloque con sus sellos.

Tanto los dibujos como los sellos se exponen en esta muestra. La colección comprende desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Cartas jeroglíficas

Las cartas jeroglíficas son cartas que circularon por correo entre la
década de los 40 al 60. Los carteros tenían problemas para entregar estas
cartas, sin embargo, en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, había un
grupo de carteros veteranos a los que se les conocía como el Consejo de
Sabios, que eran capaces de descifrar en nombre y dirección de los
destinatarios.

Exposición Virtual. Teléfonía.

Os presentamos la nueva exposición virtual del Museo Postal y Telegráfico. En esta ocasión os queremos acercar una colección de teléfonos y centralitas muy especiales.
Desde que se produjo la primera llamada telefónica oficial de la historia un 10 de marzo de 1876. Han pasado 144 años en los que la telefonía y las comunicaciones han avanzado y evolucionado a un ritmo vertiginoso. Esta famosa primera llamada que cambió el rumbo de las telecomunicaciones la realizó Alexander Graham Bell.
Por eso en esta exposición os queremos mostrar una muestra de algunos de los teléfonos que han sido muy importantes en la historia y además los distintos aparatos telefónicos de distintas épocas.
En ella podemos descubrir teléfonos como el primer modelo Bell de 1882, teléfonos pertenecientes a reyes y muchas más curiosidades.

Exposición Virtual de Sellos Dedicados a Museos.​

Los museos son las instituciones dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

Cumplen un papel fundamental en la sociedad como es la conservación de patrimonio, un papel educativo fundamental, y ayudar a conocer el pasado para construir un futuro.

Esta Exposición Virtual recoge una selección de sellos dedicados a un total de 28 Museos.

Exposición Virtual del Sistema Telegráfico Morse: Manipuladores, Receptores y Estaciones Telegráficas

Desde el Museo Postal y Telegráfico, queremos conmemorar el día 12 de febrero, fecha del nacimiento de Clara Campoamor, y recordar a Sebastián Olivé, presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, que falleció en esa fecha.

Con este motivo, inauguramos la exposición: “El Sistema Telegráfico Morse: manipuladores, receptores y estaciones telegráficas”.

La exposición se compone de grabados antiguos y piezas telegráficas originales que están expuestas en el Museo.

 
 

Exposición Virtual: La mujer en los
ex libris de la colección de Agustín Arrojo, Ex librista y funcionario del Cuerpo de Telégrafos

El ex libris es una marca de propiedad de un libro. Puede ser un grabado o una ilustración que se pone en la cubierta del libro.

En esta ocasión la mujer es la protagonista de los ex libris que componen esta exposición virtual.

se pueden conocer 31 ex libris de grabadores españoles de los siglos XIX y XX, de la colección donada al Museo Postal y Telegráfico por el reconocido coleccionista de ex libris Agustin Arrojo Muñoz, funcionario del Cuerpo de Telégrafos.

Buzones del Museo Postal y Telegráfico

Coincidiendo con el Día Mundial de los Museos, una Exposición Virtual de buzones que comprende desde el más antiguo de España, datado en 1793 hasta los buzones columna de la actualidad.

Desde el año 1762, en las primeras ordenanzas postales ya se habla de los buzones.

Los Uniformes de Telégrafos

Esta exposición virtual se compone de grabados y piezas de indumentaria de los uniformes que llevaban los funcionarios de Telégrafos, para realizar su trabajo, desde la creación del Cuerpo de Telégrafos en 1855.

PARTICIPACIÓN EN OTRAS EXPOSICIONES TEMPORALES

«Stop, vuelvo pronto, stop»

Participación con un aparato receptor y un emisor morse del siglo XIX

Lugar: Palacio de Comunicaciones de Madrid

DEBIDO AL COVID-19, SE PRORROGA, FECHA SIN DETERMINAR

Stop vuelvo pronto stop
Grupo 13

El Grupo 13. Publicidad entre el Arte y el Diseño.

Museo Nacional de Artes Decorativas.
21 de noviembre 2018- 30 junio 2019

¿Necesitas mas información? Contacta con nosotros