Sala 1 Hall

Al entrar en este museo no solo vas a ver piezas fascinantes para los amantes de la filatelia,  como el primer sello emitido en nuestro país. También encontrarás relevantes objetos de nuestro patrimonio tecnológico, telegráfico y de telecomunicación, así como obras pictóricas de gran valor artístico.

Un ejemplo fue el lanzamiento al espacio en 2017, desde Portugalete, Vizcaya, 51 sellos postales, ¡entre ellos el primer sello de España, emitido en el año 1850! Con la ayuda de un globo sonda, los sellos llegaron a la estratosfera, ¡alcanzando nada menos que  27.000 metros de altura!

Sala 2 Historia Postal

En esta sala se pueden conocer los procesos de admisión, transporte y entrega de la correspondencia. Alberga una colección de buzones de toda España de los siglos XIX y XX, entre los que destacan los de cabeza de león.

Es muy interesante la colección de cartas jeroglíficas. Son cartas, que han circulado por correo, entre los años 1940 a 1960, en las que la dirección del destinatario está en jeroglífico. De gran valor es la recreación de un coche-correo  y la simulación de una estafeta de Correos de mediados del siglo XX.

Sala 3 Uniformes y medios de transporte

Destaca una colección de 18 uniformes postales y telegráficos que marca la evolución de la indumentaria de los siglos XIX y XX.  Sobresale el  de postillón de 1844, y el de repartidora de Telecomunicación de 1975, que incluye como elementos distintivos para la mujer, la falda pantalón y el sombrero, en lugar de gorra.

Sala 4 Filatelia

El visitante podrá admirar el primer sello del mundo de Gran Bretaña de 1840, el penique negro y el primer sello de España el 6/4 de la Reina Isabel II del año 1850. Tendrá ocasión de ver una selección de sellos de España de gran interés, que ponen de manifiesto los hechos históricos más significativos de nuestro país, así como los sellos innovadores del siglo XXI como los de Harry Potter y Star Wars.

Sala 5 Carteros Honorarios

En esta sala se pueden ver los sellos, marcas de franquicia, y algunos objetos personales de los seis Carteros Honorarios: Mariano Pardo de Figueroa, más conocido por su seudónimo doctor Thebussem, Rafael Álvarez Seréix, Camilo José Cela, Ramón Carande, Antonio Mingote y la Reina Emérita Doña Sofía.

Sala 6 Telegrafía s. XIX

En este espacio se propone un recorrido cronológico por la Historia de la Telegrafía en España empezando por la Telegrafía Óptica y después por la Eléctrica. En la sección de Telegrafía Óptica (1844-1854) se muestran entre otras piezas, una maqueta de una torre de Telegrafía Óptica del sistema francés Chappe y un diccionario fraseológico de José María Mathé, primer director general de Telégrafos.

El telégrafo eléctrico significó una auténtica revolución en las comunicaciones. Por primera vez las noticias se podían transmitir con inmediatez y entre lugares muy distantes. En la sección de Telegrafía Eléctrica destacan por su interés un transmisor y receptor breguet y varios modelos de aparatos emisores y receptores morses, como el receptor morse perforador de 1870 y la estación telegráfica morse  de 1891 de las islas Chafarinas.

Sala 7 Telegrafía s. XX

La sala de Telegrafía  del siglo XX tiene un montaje novedoso, con aparatos  telegráficos originales de transmisión y recepción: un hughes fabricado en los Talleres de Telégrafos, distintos aparatos del sistema baudot, teleimpresores,  etc., muchos de ellos en funcionamiento, gracias al mantenimiento que realiza el grupo técnico de la Asociación de Amigos del Telégrafo. La radiodifusión tiene un apartado en esta sala, ya que los telegrafistas fueron pioneros en este importante medio de información. Destaca un aparato de radio de galena de 1930.

Sala 8 Telefonía

En la sala se muestra una colección de aparatos telefónicos desde 1882 hasta 1924, ya que Telégrafos se encargaba de la Telefonía hasta la creación de Telefónica. Entre los fondos telefónicos destacan: el primer prototipo de teléfono Bell, el teléfono de gabinete de la Reina Maria Cristina, el teléfono de Alfonso XIII, teléfonos de campaña, y las centrales telefónicas  de los Gabinetes Telegráficos del Palacio de la Moncloa y del Ministerio de Justicia que, hasta hace unos años,  han sido atendidas por personal de Telégrafos.

Pinacoteca

En la rica pinacoteca del Museo Postal y Telegráfico destacan varios cuadros.  

Si quieres verlos con mas detalle

¿Necesitas mas información? Contacta con nosotros