Mariano Pardo de Figueroa. Doctor Thebussem. Cartero Honorario.

Mariano Pardo de Figueroa fue nombrado Cartero Honorario de Madrid, Cartero Honorario de España y sus Indias en 1880.

Cartero Honorario es un título honorífico que se concede a un tipo de personas. No son empleados de Correos, pero han dedicado su obra y escritos a prestigiar nuestra entidad. El nombramiento conlleva el derecho de figurar en el escalafón de Carteros y el uso de uniforme sin sueldo.

El principal derecho que reciben consiste en poder enviar toda la correspondencia sin tener que franquearla, estampando una marca especial. Hasta el momento, solamente seis personas han sido nombradas Carteros Honorarios en la historia de Correos.

El primer Cartero Honorario fue Mariano Pardo de Figueroa.

Fue Gaditano de Medina Sidonia, nació en 1828 y es una muestra del escritor culto del siglo XIX, documentado en diversas materias. Tras ser investido Doctor en Madrid, se dedicó a viajar, para retirarse a los treinta y cinco años de edad a su pueblo natal, del que no volvió a salir hasta el 1889 para visitar la Exposición Internacional de París.

Allí desarrolló su labor literaria con un estilo fino y erudito. Como resultado fue nombrado miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Se carteó con todos los españoles notables de su época. En su biblioteca figuraba una colección de sesenta tomos de cartas que recibió desde 1854 hasta 1890.

Nació en torno a él, por quienes no le conocían, una leyenda de figura extraña y quijotesca. Leyenda que él mismo alimenta (en sus tarjetas, hace imprimir un castillo almenado, que existe solamente en su imaginación y adopta el sobrenombre de Doctor Thebussem, anagrama de Embustes, con una Th germánica para aumentar la intriga y que define al personaje).

Dedicó su obra literaria de manera especial al Correo.

Se empeña en conseguir la mejora social y económica de sus empleados y el interés y el respeto hacía ellos por parte de los gobiernos de España. Publica estudios sobre los orígenes de los correos en el mundo. Es el primero que emite en España una tarjeta postal particular y es el primer escritor que trata temas filatélicos, y fomenta la afición a coleccionar sellos.

Correos correspondió a su dedicación nombrándole Cartero Honorario de Madrid primero y  posteriormente Cartero Honorario de España y sus Indias, en 1880. Con derecho a uniforme y franquicia de la correspondencia.

Falleció en Medina Sidonia, su ciudad natal en 1918.  En 1944, Correos le dedicó un sello y en 1981 se emitió otro dedicado a su legado bibliográfico. A este legado se le conoce como Papeles Varios de Correos y se encuentra en la Biblioteca del Museo a disposición del público.

En la sala de Carteros Honorarios del Museo, se puede observar un busto del Dr. Thebussem, fabricado en hierro y realizado por el escultor Francisco Gónzalez Macías en 1980.