Juan Bautista de Tassis, Correo Mayor

Con la muerte de Francisco de Tassis en 1517, un año más tarde, según consta en algunos libros especializados, Carlos I nombra a Juan Bautista de Tassis, Simón y Mateo, Hostes de Correos Mayores de la Corte. Los tres hermanos serán naturalizados españoles el 28 de agosto de 1518 por cédula emitida por la reina doña Juana y su hijo don Carlos.

El manuscrito consta de 7 páginas y su encabezamiento es el siguiente:

 “Por carta y provisión de los Reyes Doña Juana y el Emperador de 28 de agosto de 1518 hicieron a Juan Bautista, Mateo y Simón De Tassis hermanos del oficio de Correo Mayor, Maese de Hostes y Postas y Correos de su Casa y Corte, y de todos sus reinos y señoríos. Por vacación de Francisco de Tassis su tío, en todas las facultades y preeminencias que en él se expresan. Lo que se verifica que antes del año 1518 estaba creado ese Oficio de Correo Mayor”.

Sin embargo, en el Museo Postal y Telegráfico conservamos un documento anterior a la fecha que se ha venido dando por buena. Está fechado el 10 de mayo de 1518, tres meses antes de que sean naturalizados españoles los tres hermanos y en el citado documento sólo se nombra Hostes de Correos a Juan Bautista y a Simón.

El cargo pasa posteriormente por sucesión familiar al hijo de Juan Bautista, Raimundo de Tassis.

En la imagen, sello conmemorativo del V centenario de la llegada de la familia Tassis a España.