El 8 de mayo de 1945, finaliza la II Guerra Mundial en Europa con victoria de los países aliados, y son numerosos los países que emiten sellos especiales que conmemoran tal acontecimiento.
Los sellos siempre han sido un vehículo promotor de cultura y valores, a través de los mensajes o imágenes que incorporan. En el caso de la temática de la II Guerra mundial sirvieron como instrumento de propaganda para ambos bandos, para dar a conocer la tecnología militar, y además para comprobar cómo se desarrollaba y evolucionaba el conflicto bélico.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un conflicto que estalló en Europa en 1939, entre la coalición denominada EJE (formada por Alemania- Tercer Reich-, Italia y el Imperio del Japón) y las potencias aliadas, constituidas principalmente por Francia, Gran Bretaña y URSS (antiguo imperio Ruso).
Sello de Correos de España dedicado a Ángel Sanz Briz, embajador español en Hungría que salvó numerosas vidas de judíos durante la II Guerra Mundial. 1998.
Esta contienda concluyó con la derrota de Alemania, Italia y Japón. Se considera el conflicto bélico con el mayor número de fallecimientos, hubo 60 millones de muertos, y el de mayor coste económico de la Historia. Tuvo graves consecuencias económicas, sociales y políticas en todo el mundo.
En la imagen principal, serie de ocho sellos de la Royal Mail británica conemorando los 75 años del fin de la II Guerra Mundial. 2020.