El 1 de junio de 1767, se firma la primera reglamentación para la conservación de las carreteras.
Los Secretarios de Estado, especialmente a partir de Fernando VI y Carlos III, tuvieron un papel determinante en el proceso de reformas. Entre los años 1763 y 1777 desempeñó el cargo de secretario de Estado y Superintendente general de Postas y Correos el marqués de Grimaldi, Jerónimo Grimaldi y Pallavicini. A él se debe la primera reglamentación para la conservación de las carreteras con la disposición firmada el 1 de junio de 1767: Ordenanzas para la conservación del Puente Real de Jarama, nuevo camino y plantío de árboles que a costa del Real Erario se ha hecho y construido desde el Real Sitio de Aranjuez a Madrid.
Durante su mandato, el 20 de diciembre de 1776 se creó por real decreto la Real y Suprema Junta de Apelaciones. Esta constituía el órgano que actuaba como tribunal supremo, único y competente de Correos, Postas, Caminos y demás ramos agregados, a la que correspondía juzgar los asuntos contenciosos de dichos ramos, tanto civiles como criminales. José Moñino, conde de Floridablanca, dedicó especial atención a la política caminera, así como a la construcción de posadas, casas de postas y de un elemento importante en la red postal que fue la Real Casa de Correos de Madrid.
En la imagen, el mapa de carreteras más antiguo de España, obra de Carlos Martínez y Claudio de la Vega, 1739-1743.