El 30 de junio de 1993, sale de la madrileña Estación de Chamartín la última expedición ambulante por ferrocarril.
El nuevo panorama político de mediados de los años setenta del siglo pasado hizo variar la dependencia de Correos y Telégrafos, que hasta ese momento había estado adscrito al Ministerio de la Gobernación y que a partir de entonces pasó al nuevo Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El Plan Estratégico fue desarrollado en los Planes de Organización Industrial, de Transportes y de Racionalización de Procesos Productivos. El Plan de Organización Industrial de 1992 transformó la red postal reorganizando los sistemas de encaminamiento del correo. El Plan de Transportes sentó las bases para sustituir el modelo de transporte y clasificación radial soportado por el ferrocarril, por un esquema logístico provincial en estrella.
Sello postal que conmemora el 25º aniversario de la última expedición ambulante de Correos. 2018.
El 30 de junio de 1993, Correos abandonó el transporte ferroviario, lo que supuso la mayor revolución organizativa en más de siglo y medio, e implantó un sistema de transporte por carretera mucho más versátil, debido al desarrollo de una red viaria por carretera modernizada por la aplicación del Plan de Autovías. Ese día, partió la última expedición ambulante por ferrocarril de Madrid hacia Málaga. Por su parte, el transporte de la correspondencia por carretera alcanzó las 888 expediciones, seis años más tarde.
En la imagen, fotografía de la última expedición ambulante por ferrocarril. Estación de Chamartín, Madrid.