María Cristina de Habsburgo y el Cuerpo de Correos

María Cristina de Habsburgo-Lorena  (1858-1929) nació en lo que hoy es República Checa; fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII.

El 12 de marzo de 1989, la Reina Regente, Maria Cristina, firmaba el Decreto de creación del Cuerpo Especial de Correos, que suponía la inamovilidad en el empleo de los funcionarios de dicho servicio, desde los Jefes de Administración a los aspirantes de segunda. La aprobación de este Cuerpo significaba el reconocimiento de la importancia de Correos y atendía la necesidad de dotar a dicho servicio de los medios materiales adecuados y de un personal de carácter fijo.

Los hombres que llevaron a feliz término este proyecto fueron: don Práxedes Mateo Sagasta, Presidente del Consejo; don Trinitario Ruiz Capdepón, Ministro de la Gobernación, y don Ángel Mansi Bonilla, Director General de Correos y Telégrafos.

Desde entonces, los empleados de Correos trabajan incansablemente, ofreciendo un servicio público a los ciudadanos y empresas para recibir a tiempo todo tipo de envíos postales.

En la imagen retrato de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena. Óleo pintado por Joaquín de Sorolla y Bastida en 1887. Sala de Telefonía del Museo Postal y Telegráfico.