Ireneo Talironte Díez, director del Museo Postal y de Telecomunicación

Ireneo Tarilonte Díez nació el 20 de octubre de 1940 en Santervás de la Vega (Palencia). Estudió Magisterio en la Antigua Escuela Normal de Magisterio de Palencia y aunque una de sus vocaciones fue la enseñanza, su ingreso en Correos le apartó de la docencia.

Su primer destino en Correos, en 1961, fue Bilbao, aunque pronto solicitó su traslado a Madrid, para realizar la carrera de Periodismo, que finalizó, en 1963, compaginando estudios y trabajo. Como periodista desarrolló una gran labor en la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Dirección General de Correos y Telégrafos, en el Gabinete de Prensa, desde 1970 a 1976.

En 1971 le fue concedida la Cruz Oficial de la Orden al Mérito Civil, galardón otorgado por su valiosa colaboración ayudando a salvar vidas, aún con múltiples heridas, en un accidente de tráfico, en un viaje oficial, organizado por la Dirección General de Correos y Telégrafos a Santiago de Compostela, patrono de Telégrafos, al que acudían funcionarios de Correos y Telégrafos de toda España.

Miembro del sindicato de CC.OO.  desde sus inicios, en el área de Correos y Telégrafos y gran defensor de las libertades sindicales y de la democracia, en los años difíciles de la transición española. En los años 80 ocupó el puesto de jefe de Sector del Servicio Postal de Chamartín y el de estudio y asesoramiento de la Sección de Coordinación y Tramitación de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Fue nombrado director del Museo Postal y de Telecomunicación en 1986, cargo que ocupó hasta 1997, fecha en la que falleció. Organizó en el Museo exposiciones importantes como la dedicada a la “Historia de los buzones”, “Homenaje a Samuel Morse”, “12 países, 12 sellos”, y sobre todo fue uno de los organizadores del 29 Congreso Internacional de la Asociación de Museos de Transportes y Comunicaciones celebrado en Madrid, que reunió a directores de todos los museos europeos del sector durante diez días. A partir de entonces, el Museo Postal y de Telecomunicación fue miembro del Consejo Consultivo de esta Asociación Internacional.

Se le concedió a título póstumo la medalla de oro al Mérito Postal.

1 comentario en “Ireneo Talironte Díez, director del Museo Postal y de Telecomunicación”

  1. Que recuerdos tan buenos me ha traído este artículo y que tristeza también al recordar su muerte. Fue un gran amigo y compañero cuando yo trabajaba en la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Recuerdo aquel espantoso accidente del autocar en el viaje a Santiago de Compostela para honrar a nuestro patrón Santiago Apóstol y su valiente actuación y, también, la gran labor que llevo a cabo como Director del Museo Postal. Siempre en mi recuerdo «querido Tari», como le llamábamos cariñosamente sus amigos.

Deja un comentario