Joaquín Muñoz Morillejo (1861-1935) fue un pintor madrileño que se especializó tanto en paisajes como en escenografías de obras de teatro.
Fue alumno en Madrid de Carlos de Haes en la Escuela Superior de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Participó en las exposiciones Nacionales de 1897 y 1904. Compaginó su actividad de pintor y estudioso con su trabajo de funcionario del Cuerpo de Telégrafos y Director de su Biblioteca. De su trabajo pictórico pueden destacarse sus vistas de rincones del Madrid antiguo, como los que se conservan en el Museo de Historia de Madrid. También expuso en el Ateneo madrileño en 1918 y en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España en 1924.
Muñoz Morillejo también fue tratadista y escenógrafo; es autor de un Tratado de perspectiva con aplicación en las Bellas Artes y Artes Industriales y del manual de Escenografía Española, publicado en 1923 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y considerado un clásico de referencia obligada en el estudio de la Historia del Teatro Español de último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
En el Museo Postal y Telegráfico se encuentra expuesto un retrato sobre tela de Gregorio Cruzada Villaamil, Director General de Correos y Telégrafos entre 1875 y 1881. La obra es de 1929.
Retrato al óleo del Director General de Correos y Telégrafos, Gregorio Cruzada Villaamil. Obra de Joaquín Muñoz Morillejo. Museo Postal y Telegráfico.