25 de julio, Santiago Apóstol, patrón de España y del Cuerpo de Telégrafos

Cada 25 de julio, el Cuerpo de Telégrafos celebra la festividad de Santiago Apóstol -patrón de España- por ser también el patrón de dicho Cuerpo.

Ya en 1937, para conmemorar su proclamación como patrono del Cuerpo, los telegrafistas enviaron desde Zaragoza a Santiago una placa de bronce para ser colocada en el altar del apóstol. Al finalizar la guerra se honró, nuevamente, a Santiago como patrón y en una peregrinación, en agosto de 1942, se ofreció a su catedral una lámpara votiva con la inscripción “El Cuerpo de Telégrafos al apóstol Santiago”.

Además, la proclamación de Santiago como patrón de los telegrafistas fue refrendada por la Orden Ministerial de 25 de julio de 1944, cuyo artículo único dice: “A partir de la publicación de la presente Orden, quedan colocados los Cuerpos de Telecomunicación, dependientes de este Ministerio, bajo el patrocinio del Apóstol Santiago, excelso y glorioso patrón de España”. Ya en noviembre de 1936, en Burgos, se constituyó la Hermandad de Santiago Apóstol, que fue implantándose después en otros centros con mucho personal.

En la imagen, sello de 1938 a favor de los huérfanos del Cuerpo de Telégrafos, con la imagen del santo compostelano a la derecha.

Deja un comentario