Aisladores de cristal

Aisladores de cristal

Aisladores de cristal.

Un aislador es el elemento que permite que el cable que conduce la electricidad, telegrafía o telefonía pase por los postes, pero sin tocarlos. Esto es muy importante. Estas citadas torres o postes por donde pasan los cables telegráficos o telefónicos tienen en sus brazos una especie de saliente, de forma redondeada, que es por donde pasa el cable telegráfico o telefónico. Dicho saliente está recubierto por un material que, generalmente, suelen ser cristal y porcelana con distintas formas. Estos aislantes antes eran de distintos metales, que hacían las funciones de aislante al no tocar directamente el poste.

La empresa que fabricó este tipo de aisladores de cristal fue la empresa francesa L´Electro Verre.

Se empezaron a utilizar debido a sus buenas características eléctricas  y menor precio que los de porcelana. También se utilizaron en líneas aéreas aisladores de cristal, de formas muy semejantes a las de porcelana, incoloros y de color verde generalmente. Pero habitualmente se utilizaron en líneas telegráficas aunque era más usual en los ramales telefónicos.

En la actualidad ya no se fabrican este tipo de aisladores, fueron utilizados desde 1899 hasta la década de 1970. En la actualidad los cables llevan un mejor aislante.

Estos aislantes de encuentran expuestos en la sala de Telegrafía del siglo XIX.

Deja un comentario