Sello dedicado al Museo Postal y Telegráfico dentro de la serie “Museos”.

Hoy, día 26 de marzo de 2021, se emite un sello dedicado al Museo Postal y Telegráfico dentro de la serie “Museos”. Esta emisión intenta fomentar la difusión de la cultura española a través de estos centros que conservan, custodian y divulgan la historia de la humanidad.

El sello tiene un valor facial de 1,50 euros y un formato de pliego premium. Muestra dos piezas significativas del museo: un buzón cabeza de león y un receptor de cinta morse integrado en una estación telegráfica; como fondo, una vista de la sala de Historia Postal. En el pliego premium destaca un aparato trasmisor-receptor hughes.

Este año los museos protagonistas son: el Museo Postal y Telegráfico, el Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

El Museo Postal y Telegráfico abrió sus puertas al público en 1980 en el Palacio de Comunicaciones de Madrid. Este museo nació de la unión del Museo de Telégrafos y del Museo Postal, creados a finales del siglo XIX y principios del XX, respectivamente. El Museo ofrece al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite.

El museo alberga colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos que se emitieron en España en 1850. También la hoja bloque de 1981 dedicada al Museo Postal y de Telecomunicación, que se componía de cuatro valores y distintos motivos: un sello de 7 pesetas dedicado a un telegrafista, uno de 12 pesetas que reproducía un furgón de Correos del siglo XIX, otro de 50 pesetas que muestra el emblema de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal y por último el de 100 pesetas dedicado al legado del Doctor Thebussem.

El Museo Postal y Telegráfico en la actualidad realiza diariamente visitas guiadas gratuitas y organiza periódicamente exposiciones temporales y virtuales.