Anselmo Miguel Nieto (1881-1964) fue un pintor español que se destacó como pintor de retratos, en especial, femeninos.
En esa época conoció a grandes artistas, entre otros a Pablo Picasso. Becado, viajó a completar su formación a Roma y París, para instalarse definitivamente en la capital de España en 1906. Es el momento en que despegó su reconocimiento, participando en las exposiciones internacionales de Buenos Aires y Múnich.
En 1922 se marchó durante siete años a Argentina y Chile, junto a su también amigo, Julio Romero de Torres. Acusó la influencia tanto del Renacimiento italiano como del prerrafaelismo inglés. También se detecta en su obra el influjo de otros pintores, como Julio Romero de Torres o de Joaquín Sorolla. Entre estos retratos cabría destacar algunos, como el de la marquesa de Amboage, el de la marquesa de Argüeso, con sus tres hijos (1909), el de Victoria Ocampo o el de Ramón María del Valle Inclán, quien fue uno de sus principales defensores. También fue un asiduo partícipe de las tertulias madrileñas, donde se le podía ver junto a Jacinto Benavente.
Retrato de Ramón Miguel Nieto, hermano de Anselmo y Director General de Telecomunicación en 1934-1935. Obra perteneciente a la Pinacoteca del Museo Postal y Telegráfico.
1 comentario en «Anselmo Miguel Nieto, autor del retrato del Director General de Telecomunicación Ramón Miguel Nieto»
Ramon Miguel Nieto, mi abuelo era hermano de Anselmo, no su tío