Elisha Gray, inventor del telégrafo armónico y el teleautógrafo

Elisha Gray (1835-1901) fue un inventor estadounidense que tras Antonio Meucci y junto con Alexander Graham Bell, fue uno de los primeros desarrolladores que formó parte de la invención del teléfono en 1876. Inventó también el telégrafo armónico y el teleautógrafo.

Desempeñó en su juventud varios oficios y alcanzó una formación autodidacta. Se dedicó a las ciencias físicas y en 1867 obtuvo su primera patente por el desarrollo de un relé eléctrico automático. También inventó una impresora telegráfica y un repetidor telegráfico. Fundó su propia empresa en Cleveland y fue uno de los fundadores de la Western Electric Company.

El año 1873 marca una época en su vida desarrollando un sistema electro-armónico para transmitir sonidos por los hilos telegráficos. Como sucede a menudo en la historia de los inventos, existían otras personas trabajando en el mismo tema: Dolbear y Graham Bell que no estaban lejos de los conocimientos de Gray. En 1876 solicitó un caveat (aplicación previa para el registro de una patente) en Washington para extender y perfeccionar el arte de la transmisión de sonidos telegráficamente. Esto ocurrió el 14 de febrero y un mes más tarde observó para su sorpresa que una patente con el título Teléfonos parlantes se concedía a Graham Bell el 8 de Marzo. Hubo un largo proceso (25 años) para constatar la prioridad del invento y que finalmente ganó Bell.

Se le atribuyen otros inventos: el telégrafo armónico o múltiple para las transmisiones eléctricas simultáneas y el teleautógrafo (1892) para transmitir a distancia escritos o dibujos. En 1888 le nombraron profesor de electricidad dinámica en el Oberlin College de Ohio.

Deja un comentario