13 de abril de 1915, autorización para el tendido de cable submarino de Cádiz a Larache y de Tarifa a Tánger

Hace 105 años, el 13 de abril de 1915, se autoriza al Ministerio de la Gobernación para el tendido de un cable de Cádiz a Larache y otro de Tánger a Tarifa. Otros tendidos se realizaron entre las Islas Baleares y la península con Ceuta.

Se publica en la Gaceta de Madrid, en su página 106, con fecha 16 de abril de 1915, el siguiente Real Decreto:

Artículo 1.  En cumplimiento de los preceptos de la ley de Presupuestos vigente, se autoriza al Ministro de la Gobernación para contratar, mediante concurso público y con cargo al crédito concedido en el concepto 2.° del artículo 1, capítulo 36 de la Sección 6ª del Presupuesto, el tendido de un cable de Cádiz a Larache, con las escalas que se determinen, como resultado del estudio del trazado.

Artículo 2. Si al término del anterior trabajo quedase remanente del crédito concedido para el tendido del cable de Cádiz a Larache, se autoriza igualmente al Ministro de la Gobernación para contratar en el acto del mismo concurso y hasta donde permita el sobrante de! crédito, el restablecimiento de la comunicación de Tánger a Tarifa, variando el amarre de Tarifa al punto que se juzgue conveniente, previo nuevo estudio del trazado; el tendido de un nuevo cable entre Mallorca y Menorca, y para trasladar a Málaga el amarre en Estepona del cable de Ceuta.

Artículo 3. Estos trabajos se realizarán escalonadamente y en el orden que resulte más conveniente para economizar estadías de viaje del buque que se encargue de efectuarlos.

En la imagen, mapa mundial de cables submarinos de ‘Submarine Cable Map’.

Deja un comentario