14 de marzo de 1919, inauguración del Palacio de Comunicaciones

El 14 de marzo de 1919, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguran el Palacio de Comunicaciones de Madrid, con el director general de Correos y Telégrafos, Juan Navarro Reverter y Gomis.

Las obras comenzaron en 1907. Con los planos y la supervisión de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, las obras duraron 12 años. El edificio ocupó una superficie de 12.207 metros cuadrados. Su coste, incluido mobiliario, ascendió a 12.000.000 de pesetas.

El Palacio de Comunicaciones se proyectó en cinco plantas. En las superiores estaban la Dirección General y la Administraciones Centrales de Correos y Telégrafos. En la parte derecha del vestíbulo estaban los servicios de dirección de la correspondencia, impresos, estafeta de cambio, cartería y aparatos de telegrafía. Además, en la parte izquierda, había 12 cabinas telefónicas para el servicio público, así como un salón de periodistas con cabinas, para servicio de la prensa, atendidas por Telégrafos. Y en cada extremo del vestíbulo, un salón con escritorios.

En el Museo Postal y Telegráfico, y dentro de la Sala de Filatelia, se puede disfrutar de la exposición dedicada al centenario del Palacio de Comunicaciones, la cual comprende:

– Una colección de fotografías originales de 1920, fecha en la que se celebró el VII Congreso de la Unión Postal Universal.

– 29 sellos, sobres de primer día y pruebas de lujo dedicados al Palacio de Comunicaciones. Entre los que destacan:
los conmemorativos del VII Congreso de la Unión Postal Universal de 1920; el dedicado al arquitecto Antonio Palacios, gallego de nacimiento y madrileño de adopción, al que se deben magníficos edificios de la capital de España; de gran importancia es la hoja bloque conmemorativa del 150 aniversario del primer sello español, se emitió en el año 2000, y en su lado izquierdo una reproducción del Palacio de Comunicaciones de Madrid; y el sello del centenario del Palacio y la prueba de artista con un sello en oro.

– Las planchas de tipografía, huecograbado y calcografía que se hicieron para la inauguración del Museo Postal y de Telecomunicación, el 9 de octubre de 1980, en las que aparece la fachada del Palacio de Comunicaciones.

– Fotografías de la Conmemoración del Centenario del sello español. Se celebró en 1950 el Palacio de Comunicaciones de Madrid.