7 de mayo de 1718, Juan Tomás de Goyeneche es sustituido como Administrador General de Estafetas y Correos por Juan de Aspiazu

Hace 302 años, el 7 de mayo de 1718, siendo secretario de Estado el marqués de Grimaldo, designó como sustituto de Juan Tomás de Goyeneche a un antiguo empleado del ramo que estaba sirviendo la administración del oficio del correo de Italia en Madrid, Juan de Aspiazu.

Dos años antes, en 1716, Felipe V nombra a Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas de dentro y fuera de estos Reynos… el 8 de julio de 1716. Con este nombramiento, el correo español pasaba a ser administrado directamente por el Estado, a la vez que se indemnizaba a los descendientes de la familia Tassis, que hasta ese momento habían ejercido el cargo de Correo Mayor del Reino por concesión real.

Bajo la dirección de Juan de Aspiazu, el 23 de abril de 1720, se publicó el Reglamento general expedido por su Magestad para la Dirección  y Gobierno de los oficios de Correos Mayor, y Postas de España en los viages que se hicieren; y exenciones que han de gozar, y les están concedidas a todos los Dependientes de ellos. Éste constituye el primer gran reglamento del correo español. Aunque con él se intentó poner un cierto orden y significó un importante avance en lo que respecta a las normas que debían regular el servicio, de hecho no se llegaron a abordar temas de gran importancia como el funcionamiento de las oficinas ni a fijar una reglamentación clara sobre la correspondencia pública y privada.

Juan Tomás de Goyeneche fue hermano de Juan Francisco de Goyeneche e Irigoyen, último Correo Mayor de España, y sobrino carnal de Juan de Goyeneche y Gastón, fundador del pueblo madrileño de Nuevo Baztán.

En la imagen, el escudo de armas de la familia Goyeneche, procedentes del Valle de Baztán, Navarra.

Deja un comentario