8 de abril de 1975, se celebra en Málaga la VII Asamblea de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación

Hace 45 años, el 8 de abril de 1975, se celebra en Málaga la VII Asamblea de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación.

La CEPT, por sus siglas en francés, es un organismo internacional que agrupa a las entidades responsables en la administración pública de cada país europeo de las políticas y la regulación de las comunicaciones, tanto postales como de telecomunicaciones.

Fue fundada el 26 de junio de 1959. En aquella época las comunicaciones se prestaban en régimen de monopolio, casi siempre por una entidad pública que operaba tanto los servicios postales como los de telecomunicación. Eran las PTTs, Administraciones de Correos, Telégrafía y Teléfonía (Poste, Télégraphe, Téléphone). La CEPT agrupaba a estas entidades, que a través de ella generaban las normas que estandarizaban los aspectos comerciales, operativos, regulatorios y técnicos de su actividad. Aspiraba a unificar la posición europea ante los organismos mundiales de referencia, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y la Unión Postal Universal (UPU).

Después, el CEPT decidió crear ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, al que se transfirieron todas sus actividades de normalización de las telecomunicaciones.

Posteriormente, los operadores postales y de telecomunicaciones crearon sus propias organizaciones, Post Europe y ETNO, respectivamente. En conjunción con la política europea de separar las operaciones postales y de telecomunicaciones de las funciones normativas y de formulación de políticas, la CEPT se convirtió así en un cuerpo de responsables políticos y reguladores. Al mismo tiempo, los países de Europa Central y Oriental se convirtieron en elegibles para ser miembros de la CEPT. Con sus 48 miembros, CEPT ahora cubre casi toda el área geográfica de Europa.

El CEPT estableció tres comités, uno sobre asuntos postales, CERP (Comité Europeo de Reglamentación Postal) y dos sobre asuntos de comunicaciones electrónicas: ERC (Comité Europeo de Radiocomunicaciones) y ECTRA (Comité Europeo para Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones), ahora reemplazado por un comité. La Asamblea Plenaria de la CEPT decide el campo de responsabilidad de cada comité, mientras que cada comité establece sus propias reglas de procedimiento y elige a su presidente.

Los comités manejan actividades de armonización dentro de sus respectivos campos de responsabilidad, y adoptan recomendaciones y decisiones. Estas recomendaciones y decisiones normalmente son preparadas por sus grupos de trabajo y equipos de proyecto.

El Comité Europeo de Radiocomunicaciones estableció una oficina permanente en Copenhague, la Oficina Europea de Radiocomunicaciones – ERO – con el propósito de apoyar las actividades del comité y realizar estudios para él y para la Comisión Europea. El 1 de septiembre de 1994, ECTRA también estableció una oficina permanente en Copenhague: la Oficina Europea de Telecomunicaciones (ETO) con el mismo propósito. El ERO y el ETO se fusionaron «de facto» en 2001. Una Convención que establece el organismo fusionado (la Oficina Europea de Comunicaciones: ECO) entró en vigor el 1 de julio de 2009.

Como respuesta a la convergencia en el sector de las telecomunicaciones y los requisitos de la sociedad de la información, los dos comités que se ocupan por separado de las radiocomunicaciones y las telecomunicaciones fueron reemplazados por el Comité de Comunicaciones Electrónicas. El comité encargado de los servicios postales, CERP, no se ha visto afectado por este cambio. Además, la Asamblea aprobó la creación de una única oficina permanente para apoyar el trabajo del CEPT.

Las administraciones de los siguientes 48 países son miembros de la CEPT:

Albania, Andorra, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein , Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, República de Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Federación de Rusia, San Marino, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania , Reino Unido, Vaticano.

Deja un comentario