El 13 de marzo de 1991, el Organismo Autónomo Caja Postal de Ahorros deja de depender de Correos y Telégrafos y pasa a depender del Ministerio de Economía y Hacienda.

La Caja Postal de Ahorros se creó el 14 de junio de 1909, dentro de la Ley de Bases para la reorganización de los servicios de Correos y Telégrafos, junto con la creación del servicio de Paquetes Postales y la Escala Auxiliar Femenina, entre otras disposiciones.

Sin embargo, no contó con un reglamento operativo hasta 1916.​ En aquel momento se convirtió en la única caja de ahorros española de ámbito nacional, dado que sus sucursales estaban presentes en todas las oficinas de Correos.

Al depender del Ministerio de Economía y Hacienda, desaparece tras su integración junto a otros bancos públicos en la corporación Argentaria, siendo ésta progresivamente privatizada hasta que en 1999 es integrada en el grupo BBVA.

2 comentarios en «13 de marzo de 1991, Caja Postal de Ahorros deja de depender de Correos y Telégrafos»

1. Fuí titular de una cuenta en Caja Postal hasta que esta entidad fué absorbida por el banco BBVA. . Necesito tener fechas y cantidades que ingresé en DUMESA, ( DESARROLLO URBANO METROPOLITANO ) en Zaragoza y posteriores ingresos al banco hipotecario de los años 1886-1987-1988 y 1989. Necesito justificar una serie de ingresos que realicé en esas fechas. Ruego indiquen cómo puedo obtener dicha información Muchas gracias y espero su respuesta. Pilar Martínez

• Hola, Pilar:

Desde el Museo Postal y Telegráfico no disponemos de la información que nos solicita. Quizás en los archivos del BBVA sepan algo pues el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), al absorber la corporación Argentaria, se quedó con las cuentas y clientes tanto de Caja Postal como del Banco Hipotecario, entre otras entidades públicas.

Reciba un cordial saludo.