Exposición Virtual: Emilia Pardo Bazán

En el 2021 se cumplen cien años de la muerte de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán.

Además de su faceta como creadora literaria, destaca también la de pensadora feminista, que quizás, la convirtió en una de las primeras mujeres considerada como tal.

Pardo Bazán reivindicó la necesidad de que la mujer pudiera tener un trabajo con salario propio y no tener que vivir dependiendo de un hombre si lo desea.

Su vida y su obra sirven hoy día como referencia para entender el siglo XIX, en especial durante la Restauración.

Fue una mujer valiente con una formación muy avanzada para su época: dominaba varios idiomas y distintos campos del conocimiento. En un mundo literario dominado por los hombres, Emilia Pardo Bazán escribió obras tan célebres como Los pazos de Ulloa, La cuestión palpitante o Insolación.

En el mundo de la creación literaria, se puede decir que practicó casi todos los géneros y actividades: cuentista, novelista, poeta, ensayista, dramaturga, traductora, crítica literaria, editora, catedrática y quiso entrar en la Real Academia Española hasta en tres ocasiones, pero no se lo permitieron por el simple hecho de ser mujer.

Mantuvo correspondencia con nombres tan relevantes como Clara Campoamor, Cánovas del Castillo, Menéndez Pelayo, Clarín, Benito Pérez Galdós o Lázaro Galdiano.

Por ello presentamos una Exposición Virtual donde se presenta una serie de sellos de mujeres que han luchado a lo largo de la historia por los derechos, escritoras relevantes e importantes.

Concepción Arenal

Beatriz Galindo