Exposición Virtual: Exposición Xacobeo. Las huellas del camino.

Con motivo del año santo compostelano de 2021, que por decisión del Papa se extenderá también al 2022, Desde hoy 10 de noviembre se mostrará en la Biblioteca Nacional situada Madrid la exposición Las huellas del Camino. Con posterioridad, durante los meses de marzo a mayo de 2022, la muestra se podrá visitar en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela.

Lo que se pretende con la exposición es destacar la riqueza histórica, cultural, patrimonial, natural y humana de esta ruta de peregrinación, solo equiparable a las de Roma y Jerusalén. Especialmente, reseñará la vocación continental del fenómeno jacobeo, haciendo honor a su condición de primer itinerario cultural europeo que el Camino de Santiago ostenta desde 1987 por decisión del Consejo de Europa.

El Museo Postal y telegráfico ha participado en dicha exposición con sellos dedicados a este Año Jubilar. Se trata de sellos de la serie de los Años Santos Compostelanos de los años 1937, 1943, 1965, 1971, 1976, 1982, 1999 y 2004.

Exposición Virtual: Exposición Xacobeo. Las huellas del camino.

1937. Ano Jubilar Compostelano. Realizados en litografía.

Motivos: Santiago Apóstol, La catedral de Santiago y El pórtico de la Gloria.

1943-1944. Año Santo Compostelano. Realizados en litografía.

Motivos: El Apóstol Santiago, el Botafumeiro, detalle de capitel, detalle del pórtico, el sepulcro, la Puerta Santa y la Catedral.

1965. Año Santo Compostelano. Realizados en huecograbado.

Motivos: El Apóstol  Santiago.

1971. Año Santo Compostelano.

Motivos: Rutas Jacobeas españolas, relieve del Hospital del Rey de Burgos, Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Claustro de Santa María la real de Nájera, Iglesia del Crucifijo de Puente de la Reina en Navarra, Iglesia Románica de Eunate, y Cruz de Roncesvalles.

1976. Año Santo Compostelano.

Motivos: La Virgen Peregrina de Pontevedra.

1982. Año Santo Compostelano.

Motivo: Ilustración del Códice Calixtino.

1999. Año Santo Compostelano Xacobeo 99.

2004. Año Santo Compostelano, Xacobeo 2004.

Motivo: Pórtico de la Gloria y Nave Central de la Catedral de Santiago de Compostela.