Exposición Virtual: La mujer en los ex libris de la colección de Agustín Arrojo, Ex librista y funcionario del Cuerpo de Telégrafos

El ex libris es una marca de propiedad de un libro. Puede ser un grabado o una ilustración que se pone en la cubierta del libro.

En esta ocasión la mujer es la protagonista de los ex libris que componen esta exposición virtual.

La realeza, la nobleza y las bibliotecas encargaban a los grabadores sus propios ex libris, pero también los particulares como: pintores, escritores, los mismos grabadores y sus familiares, y los grandes lectores disponían de ex libris así: Santiago Rusiñol, Eugenio D’Ors, Alexandre de Riquer, María Figuerola, Agustín Arrojo, etc

En esta exposición virtual se pueden conocer 31 ex libris de grabadores españoles de los siglos XIX y XX, de la colección donada al Museo Postal y Telegráfico por el reconocido coleccionista de ex libris Agustin Arrojo Muñoz, funcionario del Cuerpo de Telégrafos.

Entre las grabadoras, destacamos la figura de la ex librista Adelaida Ferré Gomis (Barcelona 1881-1955). Maestra e historiadora fue hija del pintor y decorador Pedro Ferré y realizó trabajos de documentación y catalogación de los fondos de los museos de arte de Barcelona. Y también María Figuerola, grabadora e hija del también grabador J. Figuerola.

Piezas de la Exposición.

Exlibris de Alfonso XIII realizado por el grabador Alexandre de Riquer.

Exlibris de Adelaida Ferré realizado por ella misma.

El Arte en los Ex libris

Exlibris de Dr. Rudolf Neumann realizado por el grabador Alexandre de Riquer.

El Arte en los Ex libris

Exlibris de Emili Gabot, realizado por el grabador Alexandre de Riquer.

Exlibris de Eugeni d´ors, realizado por el grabador Alexandre de Riquer.

Exlibris de R. Serra Pages, realizado por la grabadora Adelaida Ferrer.

Exlibris del Marqués de Villarreal de Álava, realizado por el grabador Ernesto Furió.

Exlibris del Marqués de Grimaldo, realizado por el grabador Luengo a principios del siglo XVIII.

Exlibris de Alexandre Riquer, realizado por el mismo en 1901, mediante la técnica clise.

Exlibris de Francisco Esteve Boty, realizado por el mismo en 1914, mediante las técnicas de aguafuerte, barniz blando, punta seca y ruleta.

Exlibris de Rafael Amigò i Ruitori, realizado por Jaime Pla en 1656, mediante la técnica de Buril.

Exlibris de Agustín Arrojo, realizado por la grabadora María Figuerola en 1947, mediante la técnica clise.

Exlibris de Rafael Patxot, realizado por el grabador Alexander de Riquer en 1902, mediante la técnica de Clise.

Exlibris de Emilia, realizado por el grabador Alexander de Riquer en 1902, mediante la técnica de Clise.

Exlibris de Carmen Gras Domenech, realizado por el grabador Luis García Falgas en 1920, mediante la técnica de aguafuerte y aguatinta.

Exlibris de Susana Arrojo, realizado por la grabadora María Figuerola en 1948, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Agustín Arrojo Muñoz, realizado por la grabadora María Figuerola en 1946, mediante la técnica de Clise.

Exlibris de Agustín Arrojo, realizado por el grabador Francisco Esteve Botey en 1951, mediante la técnica de aguafuerte.

Exlibris de M. Triado Nolla, realizado por el grabador José Triado en el s. XX, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Frederich J. Miracle, realizado por la grabadora José Triado en el s. XX, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Teresa Puig, realizado por el grabador J. Figuerola en 1923, mediante la técnica de Clise.

Exlibris de Amparo Cañete, realizado por el grabador J. Figuerola en 1923, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Mafiro, realizado por el grabador J. Figuerola en 1923, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Santiago Rusiñol, realizado por el grabador Alexandre de Riquer en 1902, mediante la técnica clise.

Exlibris de Lluis Bartrina, realizado por el grabador Alexandre de Riquer en 1902, mediante la técnica clise.

Exlibris de la Biblioteca Episcopal Pública, realizado por el grabador Alexandre de Riquer en 1902, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Rafael Domenech, realizado por el grabador Alexandre de Riquer en 1902, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Joan Russell. Realizado por el grabador J. Figuerola en el s.XX, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Monserrat Miquel y Solá. Realizado por el grabador J. Figuerola en el año 1920, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Nuria Miquel y Laporta. Realizado por el grabador J. Figuerola en el año 1920, mediante la técnica de clise.

Exlibris de E. Gomez y Furnells. Realizado por el grabador J. Figuerola en el año 1920, mediante la técnica de clise.

Exlibris de Alexandre de Riquer, realizado por el mismo en el año 1903, mediante la técnica de aguafuerte.

Exlibris de Eudalt Thomas. Realizado por el grabador Alexandre de Riquert en el año 1902, mediante la técnica de clise.