Exposición Virtual: Los Uniformes de Telégrafos

Esta exposición virtual se compone de grabados y piezas de indumentaria de los uniformes que llevaban los funcionarios de Telégrafos, para realizar su trabajo, desde la creación del Cuerpo de Telégrafos en 1855.

En una primera época, siglo XIX, había tres categorías de funcionarios:

La del personal facultativo de alto nivel que eran los inspectores, directores de línea, directores de Sección, subdirectores de Sección, directores de 1ª, 2ª y 3ª y subdirectores de 1ª y 2ª.

La segunda categoría agrupaba a los que se dedicaban al manejo de los aparatos de transmisión. Se denominaban “Subalternos facultativos” y eran los directores de estación o jefes de estación, oficiales de Sección, telegrafistas de 1ª, 2ª y 3ª y escribientes.

La tercera la componían los celadores de línea, conserjes y ordenanzas.

Tanto los primeros grabados del siglo XIX como los uniformes de Telégrafos del siglo XX se conservan en el Museo Postal y Telegráfico.

Uniformes de Subdirectores de Sección de Telégrafos. 1864

Subdirectores de Sección de Telégrafos 1864.

Los Subdirectores de Sección de Telégrafos del año 1863 tenían competencias telegráficas en las áreas geográficas de su demarcación.

Oficial de sección a caballo y celador de línea

Oficiales de sección de Telégrafos 1864.

Dentro del escalafón del personal subalterno facultativo, los de mayor responsabilidad eran los Directores de Estación, dependientes de los directores y subdirectores de sección. A sus órdenes inmediatas se encontraban los Oficiales de sección. Con un claro contenido de sus tareas, pues tenían a su cargo la vigilancia facultativa de la línea.

Telegrafistas primeros, segundos y terceros 1864.

El grupo más numeroso y más directamente implicado en las actividades del servicio, divididos a su vez en tres clases: primeros, segundos y terceros. Su trabajo consistía en la recepción y transmisión de los mensajes, valiéndose únicamente para ello de la manipulación de los aparatos, que fueron principalmente los morse.

Uniforme de conserje y ordenanza. 2

Conserjes y Ordenanzas 1864.

Los conserjes se responsabilizaban en la estación del aseo y custodia de los efectos existentes en la misma y del material de repuesto. Que se guardaba para solucionar las averías en el tendido. Eran los superiores de los ordenanzas, que realizaban la limpieza de las estaciones, su custodia y la conducción de pliegos, es decir la entrega de telegramas a domicilio, lo que más tarde se denominaría “repartidor de Telégrafos”.

Gorro de uniforme de telegrafista 1911.

Esta prenda forma parte del uniforme de telegrafista, de uso diario en las Oficinas de Telégrafos. La banda que circunda el gorro por la parte media, presenta una guirnalda de hojas de palma y de roble, sobre fondo azul. Esta combinación es emblemática para el Cuerpo de Telégrafos.

Uniforme de Gala de jefe

Uniforme de gala de jefe de Administración de Telégrafos 1943.

En esta fecha se diseña este uniforme para “servicio, paseo y gala”. Fue utilizado por los funcionarios del Cuerpo Técnico de Telégrafos para grandes solemnidades.

Gorra de uniforme de gala de jefe de Administración de Telégrafos 1943.

Sahariana de Telégrafos

Sahariana de trabajo 1970.

Esta sahariana de trabajo la llevaban los funcionarios de Telégrafos en las oficinas, en las salas de aparatos, en las ventanillas de admisión, etc.

Uniforme de Repartidor de Telecomunicación

Repartidor de Telecomunicación 1971.

Es un uniforme de repartidor de invierno. Tiene un corte funcional y práctico, adaptado para las tareas de reparto. El escudo de Telégrafos aparece en blanco con un fondo en azul.

Gorra de repartidor de Telecomunicación 1971.

Uniforme de repartidora

Repartidora de Telecomunicación 1975.

El uniforme es de color marrón. Se diferencia del tradicional de color gris e incluye como elemento distintivo la falda pantalón, y un sombrero en lugar de una gorra como solía ser. El escudo de Telégrafos de la chaqueta lo vemos bordado en un tono también marrón.

Sombrero repartidora de Telecomunicación 1975.