Exposición Virtual. Navidad sin fronteras.

Cuando llegan las fechas navideñas, en casi todas las casas podemos encontrar árboles decorados con bolas de colores y luces intermitentes, belenes de artísticas figuras, ricos dulces y la ilusión de los niños ante la llegada de los Reyes Magos o de Papá Noel. Flotando en el ambiente, el espíritu de la navidad invita al reencuentro familiar, la solidaridad y la alegría.

Estas fiestas, aunque son ingredientes comunes, se celebran de forma diferente según el lugar. Por eso, les invitamos a que juntos y a través de los sellos, conozcamos una pequeña muestra de cómo son las navidades en algunos países del mundo.

Natividad

Una de las alegorías cristianas más representada es la de La Natividad. El Niño recién nacido, en el pesebre, en medio de la Virgen María y San José y acompañado de un asno, un buey, pastores y ángeles. Éste es uno de los motivos del principado de Liechtenstein eligió para su emisión navideña de 2011.

La Virgen y el Niño

La Virgen y el Niño han sido inmortalizados a lo largo de la historia del arte de diversas formas, en la mayoría de los casos con significados propios. una de ellas es la de María amamantando a Jesús. Sello elegido por España en el 2013, con el óleo de Alonso Cano titulado La Virgen de la Leche.

Adoración de los Reyes

En Austria, como en otros países europeos, las fiestas navideñas comienzan a prepararse cuatro semanas antes del 25 de diciembre, coincidiendo con Adviento. Los hogares son adornados con una corona vegetal con cuatro velas, que se van encendiendo una cada semana. El motivo del sello reproduce la Adoración de los Reyes, una de las piezas del Arndorfer Altar, situado en la catedral austríaca de María Saal, datado en 1520.

Belenes

La costumbre de montar un belén o nacimiento, hunde sus raíces en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís, escenificó un pesebre sin figuras ni personas, aunque sí con animales, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La tradición belenista española se remonta al siglo XV, introducida por los franciscanos. El motivo del sello es un Nacimiento napolitano del siglo XVI.

Árboles de Navidad

El origen del árbol de Navidad se encuentre en las antiguas creencias nórdicas y su mitología. En ellas, el árbol representaba al Universo y en él, ubicaban la morada de sus dioses. Los primeros cristianos de los países escandinavos y germánicos reinterpretaron el símbolo del árbol para adaptarlo a la celebración navideña. El diseño del sello italiano está realizado por el artista Ángelo Merenda.

Papá Noel

La figura de Papá Noel se ha ido extendiendo a la practica totalidad del orbe cristiano sustituyendo en algunos casos a San Nicolás. A partir del siglos XIX, Los habitantes polacos de origen alemán comenzaron a introducir a papá Noel, conocido allí como Mikolaj Swiety. Este, reparte los regalos después de la cena de Nochebuena. El sello reproduce un dibujo del artista Marek Kwiatkowski, en el que aparece Mikolaj sentado en su trineo tirado por su fiel reno Rudolph.

La Navidad y los niños

Cuando llega diciembre, el espíritu navideño va calando en los corazones de todos los niños. acaban las clases y comienzan para muchos niños días llenos de música, color y luz en las calles y en sus propios hogares. En el sello de Aland, aparece un niño patinando sobre el hielo empujando un barco de juguete, que sirve para transportar regalos. es una obra de la pintora Minna Immonen.

Tarjetas de felicitación Navideña

Desde 1843, el Correo se viste de Navidad gracias a la idea del funcionario y diseñador británico Henry Cole. El artista belga Michel Olmic dibujó un sencillo motivo gráfico de gran colorido, dónde un buzón, decorado con motivos navideños nos recuerda la tradición de las tarjetas de Navidad. Sello de Luxemburgo.

Paisajes Navideños

Es casi imposible pensar en la Navidad, sin que acudan a nuestra mente el frío, praderas y bosques nevados, pequeños caseríos con inclinados techos de pizarra. Alemania en Navidad es como adentrarse en un cuento con pueblos de postal, con campos y bosques nevados, ciudades con multitud de mercadillos. el motivo del sello es la capilla del Schloss Elmau, el Baviera.

Año Nuevo

Esta fiesta, que despide al año en curso y recibe al entrante, viene festejándose desde las primeras civilizaciones. Si hay una imagen reconocida en toda España, ésta es la de la torre de la antigua Real Casa de Correos de Madrid, y aún más, la esfera del reloj que está en ella, como refleja el siguiente sello. La tradición de comer las 12 uvas data de finales del siglo XIX,

Deja un comentario