Jaime Marquet, arquitecto de la Real Casa de Correos

Jaime Marquet (1710-1782), arquitecto francés, nacido en París, llegó a España en 1752, llamado por Fernando VI, quien para algunos, conocía sus cualidades a través del Duque de Alba, embajador de España en París, con la finalidad de construir un palacio para éste en Piedrahíta, Ávila.

Entre 1756 y 1760 Fernando VI encargó a Ventura Rodríguez dirigir la demolición de las manzanas 205 y 206 que lindaban con la Puerta del Sol, para construir un edificio donde estuviera centralizado el servicio de correos de la corte. La predilección por el gusto francés de la corte borbónica junto con la subida al poder de Carlos III y las supuestas desavenencias entre el monarca y Ventura Rodríguez fueron dos hechos determinantes que condujeron a que a última hora, Jaime Marquet fuera el encargado de la elaboración del proyecto (1760) y la construcción (1766-68) de la Real Casa de Correos, la que fue su obra más importante.

El edificio que proyectó Marquet es de planta rectangular, está organizado en torno a dos patios interiores separados por una crujía y consta de cuatro fachadas, puesto que pudo construirse exento al abrirse en su parte trasera una nueva vía pública, que es la actual calle de San Ricardo. Visto en alzado, sus cuatro fachadas son de estilo clásico francés, compuestas por un zócalo, piso bajo, entresuelo y piso principal, destacando los tres vanos, la balconada y el portal de acceso del cuerpo central, así como el frontón que lo remata con esculturas de Antonio Primo.

Otras obras realizadas en España fueron el Palacio de los Duques de Alba en Piedrahita (Ávila), las Cocheras de la Reina Madre en Aranjuez (Madrid), los Cuarteles de las Reales Guardias Españolas y Walonas, en Aranjuez (Madrid), el Teatro Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y otro teatro con el mismo nombre en Aranjuez (el primer teatro cubierto de España).

La Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid. Actualmente alberga la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.