Homenaje a la Mujer Telegrafista

Mujer telegrafista, Consuelo Álvarez, Violeta

La Asociación de Amigos del Telégrafo celebró, en la antigua Escuela de Telégrafos de Madrid, el homenaje a la mujer telegrafista en la persona de Consuelo Álvarez, Violeta.

El día 22 de abril, fecha de la creación del Cuerpo de Telégrafos, la Asociación de Amigos del Telégrafo, celebró en su sede de Conde de Peñalver nº 19 de Madrid, el XIII Memorial Clara Campoamor. Este año se ha rendido homenaje a la mujer telegrafista en la persona de Consuelo Álvarez, Violeta.

En este caso, el Presidente y el Secretario General de la Asociación le entregaron la insignia de Telégrafos a Carmen Marco Azcárate, biznieta de Consuelo Álvarez, Violeta. Carmen muy emocionada habló de la obra de su bisabuela. También intervinieron en el acto la Vocal de Cultura y  la biógrafa de Violeta. Además ambas destacaron su trayectoria profesional en Telégrafos y sus logros como defensora de los derechos de la mujer.

En este homenaje se dio a conocer el sello que se emitía ese día. Un sello en formato de pliego premium y el sobre de primer día, que se reproduce en la imagen.

Más de cien personas se dieron cita en el homenaje a la mujer telegrafista. reconocimiento otorgado en la persona de Violeta. Acudieron familiares y miembros de la Asociación de Amigos del Telégrafo.

Consuelo Álvarez, Violeta (1867-1959), además de telegrafista fue periodista de prensa escrita y de radio. También escritora de la generación del 98, pedagoga y se dedicó a la política defendiendo el sufragio universal para la mujer. Con su ayuda lo consiguió la también telegrafista Clara Campoamor.

El evento fue todo un éxito

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid se ha hecho eco de la emisión de este sello dedicado a Consuelo Álvarez. Le dedica un interesante artículo en su sitio web, que se puede consultar en el siguiente enlace: Artículo ETSIT Violeta

2 comentarios en «Homenaje a la Mujer Telegrafista»

  1. Efectivamente, me emocioné cuando recibí la insignia de telégrafos en nombre de toda la familia de Consuelo Álvarez «Violeta»; ser profeta en tu tierra , y más desde tantos años de silencio y represión, fue como premiar su labor después de ser rescatada y colocada en el lugar que la Historia le había negado; el cuerpo de telégrafos siempre fue progresista, avanzado y una vez más lo ha demostrado con este reconocimiento, que ella tanto hubiera disfrutado, un millón de gracias

    Responder

Deja un comentario