La tabla periódica en los libros de la UPM

La tabla periódica en los libros de la UPM.

El equipo del Museo Postal y Telegráfico visitó la exposición La tabla periódica en los libros de la UPM ubicada en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este año se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ella se recorre la historia de la tabla periódica de los elementos desde sus inicios a la actualidad.

Debemos recordar que La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla. Ordenados por su número atómico,​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Se han exhibido además 6 sellos que tienen que ver con esta efeméride y la aportación de los químicos españoles al descubrimiento de tres de sus elementos.

Destacamos el del año 2019, sello por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, el de Marie Curie (expuesto actualmente en la exposición de la Mujer en la Filatelia) o el de los hermanos Elhuyar.

En la siguiente imagen podemos ver todos los sellos, que se han visualizado en la exposición.

Del 14 al 29 de octubre de 2019, la Exposición podrá ser visitada en el Rectorado UPM.

Posteriormente, se trasladará a la E.T.S. Ingenieros Industriales, donde permanecerá del 4 al 29 de noviembre de 2019.