Martin Cooper, pionero de la telefonía móvil

Martin Lawrence Cooper Serrano (Chicago -Illinois-, 1928) es un ingeniero eléctrico, inventor y científico estadounidense, inventor del teléfono móvil y la primera persona en hacer una llamada telefónica utilizando este dispositivo. Es considerado el padre de la telefonía móvil.

Creció en Chicago. Se hizo ingeniero eléctrico en el Instituto Tecnológico de Illinois, donde también alcanzó el grado de máster. Después de cuatro años de servicio en la Marina del ejército estadounidense, trabajando con destructores y submarinos, se incorporó a una compañía de telecomunicaciones por un año.

Fue contratado por la compañía Motorola en 1954, donde trabajó en el desarrollo de productos y equipos portables, entre los que se destaca la primera radio portable, hecho para el Departamento de Policía de Chicago, en 1967. Durante su tiempo de trabajo en Motorola, ayudó a reparar un fallo en los cristales de cuarzo que esta compañía utilizaba en sus equipos de radio. Esto alentó a Motorola a impulsar la producción masiva de los primeros cristales de cuarzo para su uso en los relojes de pulsera.

En 1970, Cooper asumió la dirección de la División de Sistemas de Comunicaciones, donde encabezó las investigaciones sobre las comunicaciones inalámbricas de Motorola. Después de años de trabajo e investigación sobre productos móviles, Cooper creó el primer radioteléfono móvil portable, de prototipo 800 MHz, en abril de 1973.

El primer teléfono móvil, el Dyna-Tac de Motorola (1973).

La primera llamada telefónica Cooper la realizó en la Sexta Avenida de Nueva York a su más cercano contrincante en el desarrollo de esta tecnología, el ingeniero Joel Engel, de los Laboratorios Bell de la compañía AT&T. Luego dejó que periodistas y demás público que le rodeaba llamaran a quien desearan para que comprobaran cómo funcionaba esta nueva tecnología. El teléfono tenía como nombre Motorola Dyna-Tac, un tiempo de recarga de 10 horas, y se podía hablar con él durante 35 minutos.

Actualmente dirige la compañía dedicada a la tecnología inalámbrica ArrayComm, la cual fundó en 1992. Esta compañía ha creado una tecnología de antena adaptable para celulares, la cual aumenta la capacidad y la cobertura de cualquier sistema de celulares, disminuyendo considerablemente los costos y permitiendo una mejor comunicación. Esta tecnología logra lo que Cooper ha llamado “la promesa incumplida” de los celulares, lo cual no se ha alcanzado de una manera tal como en las comunicaciones telefónicas que utilizan cables (alámbricas).

Cooper descubrió que la capacidad de transmitir diferentes comunicaciones de radio simultáneamente y en el mismo lugar ha crecido al mismo ritmo desde las primeras transmisiones de Marconi de 1895. Esto llevó a Cooper a formular la Ley de eficiencia espectral o también conocida como Ley de Cooper. La ley establece que el número máximo de conversaciones de voz o transacciones de datos equivalentes que se pueden realizar en todo el espectro de radio útil en un área determinada se duplica cada 30 meses.

En 2009 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto a Ray Tomlinson.

Deja un comentario