Nueva maqueta de telegrafía óptica

Nueva maqueta de telegrafía óptica.

El Museo Postal y Telegráfico se enriquece con una nueva pieza, una maqueta de telegrafía óptica del sistema español  Mathé

Desde esta semana nuestros visitantes podrán contemplar una pieza singular, la maqueta de una torre de telegrafía óptica del español Mathé. La maqueta realizada por el maquetista Enrique Grau está hecha a una escala 1/20 y representa la construcción, que albergaba una estación de telégrafo óptico.

Está desprovista de una de las paredes para ver su interior. En la planta baja estaba el almacén, en la primera; el mobiliario de uso diario, una alacena, una mesa con bancos para sentarse a comer, un brasero, un armero y en la segunda planta, trabajaban los grandes protagonistas, los torreros visualizando con los catalejos la torre anterior y posterior, y repitiendo el código numérico, que correspondía a una frase, mediante un mecanismo de transmisión interna del sistema telegráfico.

En la parte superior de la maqueta de la torre se ubica la maquinaria de transmisión de señales de telegrafía óptica, que funciona al pulsar un botón  ya que está conectado a un motor. De esta forma el visitante puede apreciar cómo se enviaban los mensajes a mediados del siglo XIX.

La maqueta, que tiene unas dimensiones de 55 x 55x 80 cm, está realizada con  un gran rigor histórico. Se basa en el plano proyectado por José Maria Mathé en 1848, que conservamos en el Museo. Y además en las fotografías y documentación recopilada por Emilio Borque, delegado de Tarragona de la Asociación de Amigos del Telégrafo, gran investigador y experto en Telegrafía Óptica.