Pedro Rodríguez de Campomanes, Director General de Correos y Postas

Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez de Sorriba (1723-1802), asturiano de nacimiento, fue ministro de Hacienda, economista, político, jurisconsulto y escritor.

Su carrera profesional fue brillante: miembro de los consejos de Hacienda y de Castilla; miembro de la Real Academia de la Historia en 1748; en 1755 obtiene el puesto de director general de Correos y Postas; Carlos III le nombra ministro de Hacienda en 1760; en 1762 es nombrado fiscal del Consejo de Castilla, que más tarde presidió; en 1765, presidente del Consejo de la Mesta; en 1780 recibe el título de primer conde de Campomanes; y en 1789 es nombrado presidente de las Cortes.

Campomanes entra al servicio directo de la Monarquía al ser nombrado, el 24 de noviembre de 1755, director general de Correos y Postas, cargo que ocupa entre 1755 y 1762, iniciando así su carrera administrativa. Elabora diversas ordenanzas, instrucciones y reglamentos, que pusieron las bases de la moderna Administración del Servicio Postal, y que culminaron con sus Ordenanzas de Correos de 23 de julio de 1762.

En 1761 escribe y publica en Madrid: Itinerario de las Carreras de Posta dentro y fuera del Reyno, que contiene también las Leyes y Privilegios con que se gobiernan en España las Postas, desde su establecimiento. Y una noticia de las especies corrientes de Moneda extrangera, reducidas á la de España, con los precios á que se pagan las Postas en los varios Países, que era una especie de guía para los viajeros, con noticias de las distancias terrestres entre las diferentes ciudades españolas y europeas, así como de sus respectivas monedas nacionales, y su conversión a las peninsulares.

Deja un comentario