17 de septiembre de 1880: primera línea privada de teléfono en España

El 17 de septiembre de 1840 se crea la primera línea telefónica privada en España, autorizada por la Dirección General de Telégrafos en 1880. La línea se tendió entre el domicilio de D. Rodrigo Sánchez-Arjona, en la calle Santa Clara de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y su finca a 8 kilómetros del lugar, denominada “Las Mimbres”. El montaje lo realizó Ángel Bravo Araoz, Oficial de Telégrafos. Los costes de dichos montajes fueron abonados por Rodrigo Sánchez-Arjona, quien además compró dos terminales de teléfonos Gower-Bell, de procedencia inglesa, uno para su domicilio y el otro para su finca.

Rodrigo Sánchez-Arjona era doctor en Derecho, empresario, maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y sobre todo un gran emprendedor. Viajó a Madrid, con los poderes notariales del Ayuntamiento, para pedir la autorización al Director General de Telégrafos, para la instalación de la línea telegráfica y la telefónica de índole particular, y lo consiguió. El 15 de septiembre de 1880 se inauguró la oficina de telégrafos y, por supuesto, la comunicación telefónica.

Con posterioridad, y utilizando tanto el trazado como las líneas telegráficas, se pudo comunicar telefónicamente Fregenal de la Sierra con Sevilla, situada a 150 kilómetros. El 27 de diciembre de 1880, se recibieron las primeras noticias en Sevilla, entre la casa de don Rodrigo y la Oficina Principal de Telégrafos en Sevilla, con la presencia de los Jefes de Telégrafos, la prensa y personalidades de la época.

En septiembre de 2010, la Asociación de Amigos del Telégrafo organizó en Fregenal de la Sierra (Badajoz) una exposición telegráfica, con la participación del Museo Postal y Telegráfico, coincidiendo con el 130 aniversario de la creación de la primera línea telefónica privada en España.

En la imagen, el teléfono Gower-Bell de D. Rafael Sánchez-Arjona que fue instalado en su domicilio de Fregenal de la Sierra (Badajoz).