El 26 de junio de 1959, se funda la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT, siglas de su nombre en francés Conférence Européenne des Administrations des Postes et des Télécommunications). Es un organismo internacional que agrupa a las entidades responsables en la administración pública de cada país europeo de las políticas y la regulación de las comunicaciones, tanto postales como de telecomunicaciones.
Cuando se fundó la Conferencia, las comunicaciones se prestaban en régimen de monopolio, casi siempre por una entidad pública que operaba tanto los servicios postales como los de telecomunicación. Eran las PTTs, Administraciones de Correos, Telegrafía y Telefonía (Poste, Télégraphe, Téléphone). La CEPT agrupaba a estas entidades que, a través de ella, generaban las normas que estandarizaban los aspectos comerciales, operativos, regulatorios y técnicos de su actividad. Aspiraba a unificar la posición europea ante los organismos mundiales de referencia, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, ITU en inglés) y la Unión Postal Universal (UPU).
Actualmente la CEPT tiene 45 países miembros; los últimos en incorporarse fueron los países de la Europa del Este hacia 1995.