Agosto de 1911, The New York Times envía el primer telegrama

El 21 de agosto de 1911, The New York Times envió el primer telegrama para probar qué tan rápido se podría enviar un mensaje comercial que recorriera todo el mundo. El mensaje, simplemente decía: «Este mensaje se envía a todo el mundo«. Salió a las 19 h. y viajó más de 28.000 kilómetros.

El mensaje fue retransmitido por 16 operadores diferentes las cuales fueron: San Francisco, Honolulu, Midway Island, Manila, Hong Kong, Saigon, Singapore, Madras, Bombay, Aden, Suez, Port Said, Alejandría, Malta, Gibraltar, Lisboa, Las Azores y de nuevo el Times Square. El mensaje regresó a The New York Times tan sólo 16,5 minutos más tarde.

Un récord previo se había establecido en 1903, cuando el presidente Roosevelt celebró la finalización del Cable Pacífico Comercial enviando el primer mensaje telegráfico dando la vuelta al mundo en sólo 9 minutos. Sin embargo, ese mensaje había sido dado carácter prioritario y The New York Times quería ver cuánto tiempo tomaría un mensaje normal y qué ruta seguiría.

Después de la invención en 1985 del servicio de mensajes cortos por parte del ingeniero finlandés Matti Makkonen (1952–2015) que fue implantado en las redes de telefonía celular y de la creación del servicio de correo electrónico mediante la red Internet, perdió importancia la transmisión de mensajes telegráficos, ya que los usuarios de las redes de telecomunicaciones comenzaron a transmitir sus propios mensajes sin intermediarios.

En Estados Unidos, la compañía Western Union clausuró sus servicios telegráficos el 27 de enero de 2006. Por su parte, la empresa estatal de India Bharat Sanchar Nigam Limited cerró sus servicios de telegrafía el 14 de julio de 2013. Según se informó entonces, era la última red de telegrafía activa del mundo.

En la imagen, sede de The New York Times en 1911, en Times Square, Nueva York (EE.UU.).

Deja un comentario