Aisladores de corte

Aisladores de corte

Aisladores de corte.

Un aislador es el elemento que permite que el cable que conduce la electricidad, telegrafía o telefonía pase por los postes, pero sin tocarlos. Esto es muy importante. Estas citadas torres o postes por donde pasan los cables telegráficos o telefónicos tienen en sus brazos una especie de saliente, de forma redondeada, que es por donde pasa el cable telegráfico o telefónico. Dicho saliente está recubierto por un material que, generalmente, suelen ser cristal y porcelana con distintas formas. Estos aislantes antes eran de distintos metales, que hacían las funciones de aislante al no tocar directamente el poste.

Estos aisladores de corte, fabricados en porcelana, se utilizaba para establecer puntos de corte en una línea aérea, para facilitar las pruebas en casos de avería. Dispone de dos gargantas superpuestas en las que se establecen finales de línea para una y otra banda. En la parte superior se montan en los agujeros existentes dos pasadores metálicos roscados provistos de terminales roscados con tuercas de apriete manual a los que se unen dos latiguillos que se sueldan a los conductores de una y otra banda.

Una pieza metálica establece un puente entre ambos terminales para dar continuidad a la línea en condiciones normales. En ocasiones se instalaban antes de la entrada de los hilos en una estación para la localización de averías, fuera o dentro de la oficina.

Este tipo de aislador junto a otros tipos se pueden ver en la Sala de Telegrafía del s.XIX.

Deja un comentario