Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (1745-1827), fue físico, químico e inventor italiano.

Inventó la pila eléctrica que lleva su nombre y que es una fuente de energía de corriente contínua con la que comenzó el desarrollo de la electro-cinética. Inventó también el electróforo, que era una máquina electrostática.

Estudió en su ciudad natal, Como, y sobre el año 1765 se sintió atraído por los experimentos eléctricos. En 1774 recibió su primer destino académico como profesor del Instituto de Como. Al año siguiente descubrió el electróforo; este aparato consistía en un disco metálico recubierto de ebonita y otro disco también metálico que disponía de un asa aislada eléctricamente; al frotar el disco de ebonita (por ejemplo con una gamuza) adquiere una carga eléctrica negativa; si se coloca encima el disco metálico, aparece en la superficie inferior de éste una carga eléctrica positiva y en la superior negativa; esta carga negativa de arriba puede llevarse a tierra y perderse y repitiendo el proceso podemos crear una gran carga en el disco que sostenemos con el asa del superior, este aparato acumulador de carga, sustituyó a la botella de Leyden como dispositivo acumulador de carga eléctrica y es el fundamento de los condensadores eléctricos.

Fue catedrático de física aplicada de la Universidad de Pavía (1779). En 1781 construyó un electrómetro mejorando el aparato de du Fay. En 1792 comprendió la importancia del descubrimiento de Galvani y aceptó en principio su teoría. Después de muchos experimentos en su laboratorio, rechazó completamente en 1793, la teoría de la electricidad animal de Galvani, demostrando que los músculos de la rana no se contraen si el «arco» que cierra el circuito está formado por un único metal.

En 1800, utilizando discos de cobre, cinc y carbón impregnado en una solución salina, inventó su famosa pila voltaica, la primera batería química, que permitía producir un flujo continuo de corriente eléctrica.

En honor a Alessandro Vola, el voltio es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica.

Deja un comentario