Miguel Strogoff, Correo del Zar

Miguel Strogoff es el personaje principal de la novela de aventuras Miguel Strogoff. De Moscú a Irkutsk, obra del escritor francés Julio Verne, y publicada en 1876. Aunque sea un personaje de ficción, se trata de, posiblemente, el cartero más famoso del mundo.

Strogoff es Correo del Zar Alejandro II; de treinta años de edad, y en plena invasión tártara a Rusia dirigida por Feofar, se ve obligado a atravesar Siberia para advertir al hermano del zar de los planes del traidor Ogareff, quien planea destruir la ciudad de Irkutsk, a la vez que debe evitar ser reconocido por su madre y ha de esconder sus sentimientos hacia una joven llamada Nadia Fedor, a la que conoce durante el trayecto.

Durante su viaje por Siberia, Strogoff se encuentra en varias ocasiones con Nadia Fedor y los corresponsales Harry Blount y Alcide Jolivet. Al llegar a Omsk, su ciudad natal, es descubierto y capturado por las fuerzas rebeldes, quienes lo torturan hasta casi dejarlo ciego.

De acuerdo con el complemento del título incluido en portada (Moscú-Irkust), el argumento de Miguel Strogoff relata la variedad de territorios, peligros y sufrimientos que el protagonista debe superar para cumplir la misión que le ha encomendado personalmente el zar: preservar la unidad de la patria. Tal narración conlleva la descripción de las regiones y poblaciones que, como correo, debía recorrer hasta alcanzar su destino.

El hecho de que el ferrocarril se encontraba en plena expansión explica que la primera parte del viaje se realiza en las mejores condiciones. Una vez finalizado el camino de hierro, en Nijni-Novgorod, comienza la verdadera esencia de la historia novelesca, donde los personajes tienen ocasión de mostrar sus facultades y, también, sus sentimientos e ideas sobre los más variopintos aspectos.

Deja un comentario