Lorenzo Galíndez de Carvajal, primer Correo Mayor de Indias

Lorenzo Galíndez de Carvajal (1462-1528), fue el primer Correo Mayor de las Indias, nombrado en mayo de 1514, con sus derechos también, amén de la información privilegiada que sobre oficios y mercedes le deparaba el oficio.

Transcurridos 22 años desde el descubrimiento de América, el Rey Fernando II de Aragón y V de Castilla establece por real cédula del 14 de mayo de 1514 el primer Correo Mayor de las Indias y de las Islas y Tierra-Firme del Mar Océano descubiertas y por descubrir, de perpetuidad y de forma vitalicia tanto para sí como para su descendencia, con sede en Lima, otorgado a don Lorenzo Galíndez de Carvajal. Este debía disponer de la recepción y entrega de la correspondencia de las colonias. El Rey Carlos I de Espana y V de Sacro Imperio Romano Germánico ratifica encargo por R.C. en Toledo el 27 de Octubre de 1525. Se reafirmaron sus funciones y privilegios anteriormente concedidos y se ordenó el estricto cumplimiento y respeto de sus disposiciones.

Los descendientes de don Lorenzo se domiciliaron en Lima y trataron infructuosamente de establecer algunas líneas de correos en el virreinato del Perú o de subcontratar en arrendamiento el servicio, pero no obtuvieron buenos resultados. Con la llegada de los Borbones al trono de España, en los albores del siglo XVIII, se inició un largo proceso para abolir el privilegio del correo mayor y reincorporar a la corona la renta de correos.

Luego de 255 años y bajo el reinado del Rey Carlos III, que decidió indemnizar al Correo Mayor, Don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas Chaves y Sotomayor y Alarcón, pasa el servicio postal a formar parte de la corona española.

Deja un comentario