Juan Francisco de Goyeneche Irigoyen, último Correo Mayor de España

Juan Francisco de Goyeneche Irigoyen (1689-1744), navarro de nacimiento y I Marqués de Ugena, fue el último Correo Mayor de España.

El rey Felipe V a través de un real decreto de 21 de noviembre de 1706 incorporó a la Corona los oficios de correo mayor existentes en España. Este acontecimiento dio paso a que el 23 de julio de 1707 se iniciase un corto período provisional en el que se arrendaron mediante asiento los servicios postales, primero a Diego de Zárate y Murga, Marqués de Montesacro, hasta que el 1 de agosto de 1711 se efectuó un posterior asiento con Juan Francisco de Goyeneche, que hubo de durar hasta fines de julio de 1716, en consonancia con el real decreto de 13 de julio de 1716, en el que se establecía que … desde primero de agosto próximo de este año se administren de quenta de mi Real Hacienda todas las estafetas y correos de dentro y fuera de mis dominios y carreras de postas puestas y que se pusieren en ellos

El asiento realizado por la Corona en 1711 se efectuó con un miembro de la familia Goyeneche, representativa del grupo de navarros baztaneses que en el siglo XVIII hicieron carrera en la administración central y en los negocios, con un éxito social y económico fulgurante en la propia Corte madrileña. El miembro precursor de la familia, iniciador de su asentamiento en la capital fue Juan de Goyeneche Gastón, que junto a dos de sus sobrinos formaron la primera generación establecida en Madrid: Juan Tomás de Goyeneche e Irigoyen y Juan Francisco de Goyeneche e Irigoyen.

Goyeneche gestionó el servicio postal como anteriormente lo vinieron haciendo el conde de Oñate y el marqués de Montesacro, y por tanto procedió a subarriendos de oficios concretos. Y así lo hizo en el caso del Correo Mayor de Sevilla y de la Casa de la Contratación.

Goyeneche fue nombrado como Director General del Oficio de General Correo Mayor de los Reynos de España y sus Adyacentes en el nuevo asiento que se había efectuado con el rey Felipe V. La duración de dicho asiento estaba estipulada por plazo de cinco años, entre el 1 de agosto de 1711 y el 31 de julio de 1716.

En la imagen, portada del «Reglamento General expedido por su Majestad en 23 de Abril de 1720 para la dirección, y gobierno de los oficios de Correo Mayor, y Postas de España, en los viajes que se hicieren» (RAHFeHP).

Deja un comentario