Diego de Zárate y Murga, Correo Mayor

Diego de Zárate y Murga (1666-1717), I Marqués de Montesacro, nació en la localidad de Salinas de Añana (Álava) y moriría en su domicilio de Madrid. Fue secretario real al final del reinado de Carlos II y también sería «Caballero de la Casa de Su Majestad» y miembro del Consejo de la Propiedad con su sucesor Felipe V.

Con el tiempo se convertirá en asentista y prestamista de la corona, así como un comerciante prominente con las Indias. Es un caso de nobleza reciente y ornamental, establecida en alquileres de propiedad y no en poder jurisdiccional, que se origina en los servicios pecuniarios de la Corona.

En 1705 ya ocupaba un puesto importante como hombre de negocios con la plena confianza del rey. Éste, en medio de una situación bastante crítica de sus estados en ese año, decide reorganizar el sistema de actividades económicas y convoca una reunión para el restablecimiento del comercio, del que entra a formar parte de Diego de Zárate, y es aquí donde se le ofrece adelantar el dinero con el que enfrentar los convoyes que partieron hacia las Indias en el año 1706.

En su intervención propone enviar por su medio, y trimestralmente, un barco a Portobelo (actual Panamá) y otro a Veracruz (actual México), llevando y trayendo correo oficial y privado, reservando el control del comercio de mercancías que van y vienen en barcos.

Por real decreto del 21 de noviembre de 1706, Felipe V confiscó los oficios de naturaleza fiscal y sus rentas, incluida la oficina de correos principal, que había sido arrendada desde 1518, en tiempos de Carlos I, a la familia Tasis exclusivamente. El 23 de julio de 1707, Zárate firmó un asiento para el que se hizo cargo de todas las carreras de relevos y postas de los reinos y territorios de Felipe V durante 4 años, con un arrendamiento de 1.800.000 reales -120.000 escudos cada año, que entrará en vigor el 10 de septiembre, aunque despedido dentro de un año. El cargo se llamó «Director General de los Puestos y de España, Italia, Flandes y barcos de vapor para las Indias», como se indica en un memorial enviado al rey el 2 de febrero de 1708, como resultado de lo cual se terminaron algunas obligaciones.

Diego de Zárate y Murga ejerció como Coreo Mayor entre 1707 y 1711, bajo el reinado de Felipe V.

En la imagen, escudo de armas de los Zárate y Murga, timbrado por la cruz de Santiago, y la corona del marqués, de la cual sale un brazo esgrimiendo una espada. 

Deja un comentario