André Marie Ampère, creador de las bases de la electrodinámica

André Marie Ampère (1775-1836) fue un matemático y físico francés que estableció las leyes que relacionan el magnetismo con la electricidad, creando las bases de la electrodinámica.

A muy corta edad, Ampère se aficiona por los estudios de botánica e historia natural; a los siete años, su principal lectura son los veintiocho tomos de la Enciclopedia de Diderot, (en nuestro Museo tenemos una colección completa en la Biblioteca) además de las obras de Rousseau y Voltaire; a los trece años comienza a interesarse por las matemáticas y al comprobar que las obras de Euler y Bernouilli están escritas en latín, aprende este idioma con gran rapidez. En el año 1806 le nombran profesor de Análisis de la Politécnica y más tarde ocupa el cargo de Inspector General de la Universidad de París.

Sus trabajos como matemático se extienden desde el cálculo de probabilidades hasta la integración de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Sin embargo, los estudios más importantes de Ampère se refieren a la electricidad. A la semana de conocerse en Francia los experimentos del físico danés Hans Christian Oersted, desarrolló la electrodinámica aplicando el cálculo infinitesimal a la electricidad.

Ampère dio la regla que lleva su nombre, a saber: si una corriente lineal dispuesta paralelamente a una aguja imantada es tal que circula aquélla por el conductor entrando por los pies y saliendo por la cabeza de un supuesto observador tendido a lo largo de la corriente y mirando a la aguja imantada, el polo de la aguja que se dirige al Norte se desvía por la acción de la corriente hacia la izquierda del observador. Comprobó que un conjunto de espiras paralelas que él denominó solenoide se comportaba igual que un imán.

La Memoria presentada en 1827 denominada «Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos exclusivamente deducidas de la experiencia» es una admirable construcción lógica y de precisión maravillosa. En opinión de Maxwell, la obra de Ampère es una de las más brillantes que registra la historia de la Ciencia, tanto la teoría como la experimentación brotaron de un modo asombroso de la mente del que fuera conocido como el Newton de la Electricidad.

Ilustración de la definición del amperio. La fuerza ejercida en los conductores es la Fuerza de Lorentz.

En su honor, su nombre le fue dado a la unidad de corriente eléctrica, el amperio. La casa de su infancia, situada en Poleymieux, cerca de Lyon, se convirtió en un museo dedicado a su vida y a sus descubrimientos científicos. En 1828, fue elegido como miembro extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Cuando Gustave Eiffel construyó su famosa torre en París, incluyó los nombres de 72 prominentes científicos franceses en placas conmemorativas alrededor de la primera plataforma: entre ellos está el de André Marie Ampère.