Ángel García-Rendueles

Ángel García Rendueles

Director general de Correos y Telégrafos 1903-1905

Ángel García-Rendueles y Gónzales Llanos nació en Gijón en 1845. Fué miembro de la Diputación Provincial de Oviedo de 1874 a 1880. En 1878 fue uno de los socios fundadores del diario El Comercio de Gijón. Por los años 1880 era director de la sucursal del Banco de España en esta villa. Salió elegido diputado a Cortes por el distrito de Pravia y por el de Gijón.

Fue director general de Correos y Telégrafos entre 1903 y 1905. En Correos aumentó el número de carterías y enlaces rurales, e inició las gestiones para la construcción del Palacio de Comunicaciones.

En 1904 envío una carta circular a las Jefaturas Provinciales de Correos para que todas aquellas piezas que consideraran que debían formar parte del Museo de Correos, las remitieran a la Real Casa de Postas. Por tanto fue el gran impulsor de la creación del Museo Postal y su historia.

En Telégrafos, también en 1904 creó la Asociación Benéfica  de Telégrafos. Durante su mandato eran la situación de las redes telefónicas (con el Reglamento recién publicado) que los telegrafistas reivindicaban y la explotación del cable a Canarias, al haber caducado la concesión. Ambas cuestiones se resolvieron contra las pretensiones de los telegrafistas: las redes siguieron siendo privadas y la concesión del cable a Canarias se renovó. Tímidamente se inició el primer enlace de radio desde oficinas de Telégrafos entre Coruña y Ferrol. Otro de los hitos importantes de su carrera fue que impulsó la creación del Museo de Correos.

Ángel García-Rendueles falleció en Madrid en 1913, coincidiendo con el comienzo de la primera promoción de ingenieros de Telégrafos.

Su retrato se conserva y expone en el Museo Postal y Telegráfico. Es obra del pintor Juan José Gárate y está fechado en 1915.

Deja un comentario