Gregorio Cruzada Villaamil

Gregorio Cruzada Villaamil fue director General de Correos y Telégrafos entre 1875 y 1881.

Gregorio Cruzada Villaamil nació en Alicante en 1832. Fue historiador, crítico de arte, periodista y político. Fue nombrado Director General de Correos y Telégrafos por el primer gobierno de la Restauración, manteniéndose en el puesto durante seis años.

Durante su mandato en Correos se redactaron unos Anales de las Ordenanzas de Correos de España (1879) en varios volúmenes. En Telégrafos se compraron los primeros aparatos telegráficos Hughes, se instalaron los primeros dúplex, se conectaron los primeros teléfonos. Dio entrada a las primeras mujeres telegrafistas contratadas por la Administración.

Los telegrafistas se vieron respaldados por su director general, que se implicó apoyando sus planteamientos técnicos y defendió en el Parlamento una adecuación de las plantillas, que suponía mejoras de sueldos. Publicó el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Telégrafos, que era algo que los telegrafistas estaban reclamando por las sucesivas variaciones que había sufrido el primer Reglamento.

Planificó un Museo de Telégrafos y sus actividades. Nombró Director del Museo a José Redonet y Romero en 1884. Unos meses después falleció en Madrid.Fue un director general muy querido por los telegrafistas.

Actualmente su retrato está expuesto en el Museo Postal y Telegráfico. El cuadro es obra del pintor y telegrafista Joaquín Muñoz Morillejo. Está  fechado en 1929.

Deja un comentario