José María Mathé

José María Mathé Arangua nació en 1800 en San Sebastián (Guipúzcoa). Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, alcanzando el empleo militar de Brigadier. Siendo ya miembro del Cuerpo del Estado Mayor, fue elegido para levantar la Carta General de España, y en 1845 se aprobó su proyecto de la red de telegrafía óptica.

Este proyecto, de titánicas dimensiones, pretendía unir Madrid con todas las capitales de provincia del territorio peninsular, pero finalmente solo se construyeron tres líneas:

  • Línea de Castilla: Madrid – Valladolid – Burgos – Vitoria – San Sebastián – Irún.
  • Línea de Cataluña: Madrid – Valencia – Barcelona – La Junquera (con el ramal Tarancón – Cuenca).
  • Línea de Andalucía: Madrid – Toledo – Ciudad Real – Córdoba – Sevilla – Cádiz.

Fue nombrado Director General de Telégrafos en 1855 pero antes de su nombramiento, viajó por Europa para conocer los sistemas de telegrafía eléctrica que ya funcionaban en otros países. Firmó, como representante del reino de España, los primeros tratados internacionales de Telegrafía. Ocupó el cargo de Director General durante veinte años seguidos, diez de los cuales lo hizo al frente de la telegrafía eléctrica.

Falleció en su ciudad natal San Sebastián en 1875 siendo General del ejército español y dedicando gran parte de su vida a la Telegrafía.

En el Museo Postal y Telegráfico se conservan el plano original de la torre de telegrafía óptica  con su sistema de telegrafía óptica y  los aparatos y  utensilios que tenían los torreros para realizar su trabajo.

En el Año 1996, Correos le dedicó un sello.

Deja un comentario