«Centenario del Palacio de Comunicaciones» próxima inauguración de la exposición

Centenario del Palacio de Comunicaciones

Mañana día 9 de octubre de 2019 se inaugura la exposición «Centenario del Palacio de Comunicaciones».

El 14 de marzo de 1919 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguran el Palacio de Comunicaciones de Madrid, con el director general de Correos y Telégrafos, Juan Navarro Reverter y Gomis.

Las obras que habían comenzado en 1907. Con los planos y la supervisión de los arquitectos Palacios y Otamendi, duraron 12 años. El edificio ocupó una superficie de 12.207 metros cuadrados. Su coste incluido mobiliario ascendió a 12.000.000 de pesetas.

El Palacio de Comunicaciones se proyectó en cinco plantas. En las superiores estaban la Dirección General y la Administraciones Centrales de Correos y Telégrafos. La parte derecha del hall, estaban los servicios de dirección de la correspondencia, impresos, estafeta de cambio, cartería y aparatos de Telegrafía. Además en la parte izquierda, también tiene 12 cabinas telefónicas para el servicio público, así como un salón de periodistas con cabinas, para servicio de la prensa, atendidas por Telégrafos. Y en cada extremo del hall un salón con escritorios.

La exposición del centenario del Palacio de Comunicaciones comprende:

• En primer lugar una colección de fotografías originales de 1920, fecha en la que se celebró el VII Congreso de la Unión Postal Universal.
  • 29 sellos, sobres de primer día y pruebas de lujo dedicados al Palacio de Comunicaciones. Entre los que destacan:
    • Los conmemorativos del VII Congreso de la Unión Postal Universal de 1920, el dedicado al arquitecto Antonio Palacios, gallego de nacimiento y madrileño de adopción, al que se deben magníficos edificios de la capital de España. De gran importancia es la hoja bloque conmemorativa del 150 aniversario del primer sello español. Se emitió en el año 2000, y en su lado izquierdo una reproducción del Palacio de Comunicaciones de Madrid. Para terminar cierra la parte filatélica el sello del centenario del Palacio y la prueba de artista con un sello en oro.
  • Las planchas de tipografía, huecograbado y calcografía que se hicieron para la inauguración del Museo Postal y de Telecomunicación. El 9 de octubre de 1980, en las que aparece la fachada del Palacio de Comunicaciones.
  • Por último fotografías de la Conmemoración del Centenario del sello español. Se celebró en 1950 el Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Para terminar puedes informarte de las exposiciones actuales en el siguiente enlace: enlace