El 15 de abril de 1912, el radiotelegrafista principal del transatlántico británico RMS Titanic, Jack Phillips, envía señales S.O.S. minutos antes del hundimiento del barco.
El 14 de abril, cuando el Titanic ya había recorrido 2.335 km., el informe del Caronia, alrededor de las 09:00, señaló algunos icebergs. Por la tarde, tres buques, el Baltic, el Amerika y el Noordam informaron sobre icebergs en el mismo lugar. Esa misma tarde, un quinto buque, el SS Californian, envió el mismo mensaje, pero la tripulación no lo tuvo en cuenta y el Titanic siguió navegando a la misma velocidad. A las 19:30, el buque recibió tres nuevos mensajes del Californian señalando grandes icebergs. A las 21:40, cuando la temperatura era solo de unos pocos grados, el Mesaba también envió un aviso de icebergs, pero este último no se entregó al puente de mando.
Por la tarde, tres buques, el Baltic, el Amerika y el Noordam informaron sobre icebergs.
A las 22:55, cuando el Californian estaba atrapado en el hielo a 20 millas al norte del Titanic, su operador de radio envió un mensaje a todos los buques de las cercanías. En el Titanic fue interceptado por el operador de radio Jack Phillips, que le respondió: ¡Cállate, cállate, estás interfiriendo con mi señal, estoy ocupado, estoy en comunicación con Cabo Race!
A las 00:15, cuando ya no había esperanzas, la primera llamada de socorro vía radio fue la señal CQD (Copy Quality Distress) sobre la longitud de onda de 600 metros. A las 00:45, la primera bengala de socorro fue lanzada, y la señal CQD se convirtió en SOS. El RMS Carpathia, un transatlántico que se encontraba a una distancia de 93 km.. Recibió la señal de socorro y se puso en marcha a todo vapor para intentar socorrer al Titanic.
Un oficial de guardia a bordo del SS Californian vio las bengalas blancas del Titanic, pero no entendió su sentido de urgencia. El operador de radio de ese buque se fue a la cama, poco antes del momento en que el mensaje de socorro del Titanic fue enviado. Se continuaron lanzando bengalas a intervalos regulares hasta la 1:40. Lo mismo ocurrió con las llamadas de SOS, que se enviaron hasta las 2:17.
A esa hora, el cuarto de comunicaciones se estaba inundando. Los intentos de Phillips no cesaron hasta que el dínamo generador se descargó. Phillips se subió a un bote salvavidas, pero éste volcó y él cayó a las heladas aguas del Atlántico. El exhausto Phillips no aguantó la noche y pereció en el naufragio.
Obligación de crear una Escuela Oficial.
El detonante de la creación de la Escuela Superior de Telegrafía en España fue la gran tragedia que supuso el hundimiento del Titanic y la falta de reglamentación sobre los operadores de radio que debían ir en todos los barcos. Por ello, en el Congreso Internacional de Londres de 1912 se impuso a todos los países firmantes, entre ellos a España, la obligación de crear una Escuela Oficial donde se expidieran los certificados de suficiencia para la manipulación de este sistema de telecomunicación.
La Escuela General de Telegrafía o Escuela Superior fue creada por Real Decreto de 3 de junio de 1913, siendo ministro de la Gobernación Santiago Alba y Director General de Telégrafos Luis Armiñan.