21 de abril de 1955, inauguración de la Escuela Oficial de Telecomunicación

Hace 65 años, el 21 de abril de 1955, se inaugura la Escuela Oficial de Telecomunicación, teniendo como sede el edificio de la calle Conde de Peñalver, 19 de Madrid.

En 1943 se proyecta el edificio para la Escuela en los terrenos que Telégrafos había adquirido en Conde de Peñalver, 19, junto a los Talleres y Laboratorio de Telégrafos. Su arquitecto fue Luis Lozano y el aparejador Emilio Calvo. La inauguración se hizo coincidir con la entrega de títulos a la XXVI Promoción de Ingenieros y con el curso académico 1953-1954.

En la revista de Telecomunicación de junio de 1955 se describen las distintas instalaciones de la Escuela: «el edificio con cinco plantas y sótanos. En la primera planta se levanta un patio central y aulas laterales; en la segunda la Dirección, Secretaría y oficinas, con centrales automáticas de estudios, equipos de transmisiones de radio, aparatos primitivos telegráficos del siglo XIX, transmisiones para teletipos y fototelegrafía; en el laboratorio existe un equipo de radar, tipo marino, y un banco de pruebas para el estudio de la propagación de micro-ondas«. Un total de 2.602 metros cuadrados y una inversión de 10.000.000 de pesetas.

Impartían clases, por aquel entonces, 21 profesores numerarios y 18 auxiliares. Estaban matriculados 250 alumnos de las especialidades de Ingeniería de Telecomunicación, Ayudantes de Telecomunicación con las especialidades de Radio, Líneas y Centrales, así como los alumnos de la Escuela de Radiotelegrafía de primera y de segunda. El Director de la Escuela era Emilio Novoa González.

Emilio Novoa González

Por la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas, de veinte de julio de 1957, pasaron todas las Escuelas Técnicas a depender del Ministerio de Educación y Ciencia. Es decir, se integró la enseñanza técnica dentro del resto de las enseñanzas. La Ley estableció, por primera vez, una Escuela específica para Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y otra específica de Peritos de Telecomunicación, la Escuela Técnica de Peritos de Telecomunicación. Nueve años más tarde, otra Orden Ministerial, de 29 de Septiembre de 1966, volvía a cambiar la denominación de esta última por la de Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Sin embargo, en la práctica, en los primeros años sólo había una Escuela Oficial de Telecomunicación, la ya mencionada en la calle de Conde de Peñalver número 19 de Madrid.

Deja un comentario