22 de abril de 2020. Centenario de la creación de la carrera de Ingenieros de Telecomunicación

Historia de la Escuela Oficial de Telegrafía de 1920.

En 1920, con la promulgación de un Real Decreto de 22 de abril, se reforma la Escuela Superior de Telégrafos, creada en 1913, y se formaliza la titulación de Ingeniero de Telecomunicación. Se dan programas de enseñanzas específicas para obtener esta titulación.

«Las enseñanzas de la Escuela se dividen en los tres grados siguientes:

– Elemental, que comprende las necesarias para la formación de los operadores de radiotelegrafía, radiotelefonía o cualquier otra especialidad que se pueda crear, los auxiliares y los oficiales del Cuerpo.

– Medio, que comprende la formación de oficiales técnicos mecánicos (para atender a las necesidades de Telégrafos que tenía a su cargo 147 redes de telefonía urbana y aportar técnicos a la industria española de telecomunicaciones).

– Superior, que comprende la formación de ingenieros de telecomunicación».

Para poder aspirar a cursar Estudios Superiores en la Escuela y ser después ingeniero, los alumnos debían ser Oficiales del Cuerpo de Telégrafos, tener acreditado dos años de servicio manejando aparatos de los sistemas morse, hughes y baudot y ser menor de 35 años.

La primera consecuencia de la creación de la enseñanza específica para ingenieros fue la revalidación de los estudios superiores anteriores. La disposición transitoria 2ª del mencionado Real Decreto autoriza a que se expida el título de Ingeniero de Telecomunicación a los que aprobaron aquellos estudios. De este modo, los alumnos de aquella primera promoción se convirtieron en los primeros Ingenieros de Telecomunicación. Por lo tanto, la Escuela Oficial de Telegrafía que apareció con el Reglamento de Telégrafos de 1913 es, de hecho, la primera Escuela de Ingenieros de Telecomunicación.

En 1921 y dentro de los actos conmemorativos del aniversario de la creación del Cuerpo de Telégrafos, tuvo lugar la entrega de los primeros títulos de Ingenieros de Telecomunicación en un acto solemne, celebrado el 14 de mayo, en el Salón de Actos del recién inaugurado Palacio de Comunicaciones. El acto estuvo presidido por el Ministro de la Gobernación Conde Bugallal y el Director General de Telégrafos Conde de Colombí.

Recibieron el título de Ingeniero de Telecomunicación 26 ingenieros, de tres promociones, los que habían ido completando los estudios superiores de la Escuela. Es decir: Luis Alcaraz y Otaola, Fernando Labrador y Gardeta, Lauro de las Cuevas y Sánchez Tagle, Ramón María Sigüenza Salvador, José Barona Gurrea, Ernesto Barrio Media, Alberto Fernandez Pintado y Casero, Francisco Fernandez Pintado y Casero, Rafael Palma y García, Emilio Novoa y González, Eduardo Riaza y Tolosa, Fidel Rodrigo Serna y Ortega, Juan Antonio Monroy y Turienzo, Tomás Fernandez Rivero, Jesús Sancristobal y Reymundo, José García de Castro y Raya, Francisco García y Amo, Ramón Vilanova y Bosque, Virgilio Oñate y Sánchez, Ángel Gómez Argüeso, Francisco Moñino y Benitez, Emilio Serra y Calabuig, Emilio García de Castro y Raya, José Maria Clara y Corella , Rufino Gea y Sacasa y Francisco Villa y Zubeldía.

Luis Alcaraz y Otaola, primer ingeniero de telecomunicación.

Deja un comentario