8 de mayo de 1945, fin de la II Guerra Mundial en Europa. La Filatelia lo conmemora con emisiones especiales de sellos

Hace 75 años, el 8 de mayo de 1945, finaliza la II Guerra Mundial en Europa con victoria de los países aliados, y son numerosos los países que emiten sellos especiales que conmemoran tal acontecimiento.

Los sellos siempre han sido un vehículo promotor de cultura y valores, a través de los mensajes o imágenes que incorporan. En el caso de la temática de la II Guerra mundial sirvieron como instrumento de propaganda para ambos bandos, para dar a conocer la tecnología militar, y además para comprobar cómo se desarrollaba y evolucionaba el conflicto bélico.

Hoja bloque de Correos de Albania conmemorando el 75º aniversario del fin de la II Guerra Mundial. 2020.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un conflicto que estalló en Europa en 1939, entre la coalición denominada EJE (formada por Alemania- Tercer Reich-, Italia y el Imperio del Japón) y las potencias aliadas, constituidas principalmente por Francia, Gran Bretaña y URSS (antiguo imperio Ruso).

Sello de Correos de España dedicado a Ángel Sanz Briz, embajador español en Hungría que salvó numerosas vidas de judíos durante la II Guerra Mundial. 1998.

Esta contienda concluyó con la derrota de Alemania, Italia y Japón. Se considera el conflicto bélico con el mayor número de fallecimientos, hubo 60 millones de muertos, y el de mayor coste económico de la Historia. Tuvo graves consecuencias económicas, sociales y políticas en todo el mundo.

En la imagen principal, serie de ocho sellos de la Royal Mail británica conemorando los 75 años del fin de la II Guerra Mundial. 2020.

Deja un comentario